Cesfront cierra puerta binacional Carrizal-Elías Piña tras incidente

Esto por el asesinato de un ciudadano, ocasionado por un miembro de la institución

Cesfront cierra puerta binacional Carrizal-Elías Piña tras incidente

Elías Piña RD.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) procedió este lunes a cerrar la puerta binacional Carrizal-Elías Piña, tras manifestaciones realizadas por desaprensivos de nacionalidad haitiana en la parte frontal de la comisaría policial de esa nación ubicada en la localidad Cachimán, comuna Belladère, por el asesinato de un ciudadano, ocasionado por un miembro de la institución.

Asimismo, por medida de seguridad, fue permitida la entrada al país de miembros de la Aduana haitiana de Belladère, Montas Jean Baspiste y Gervil Sorel Beker. También Pierre Richard, Bernand Willinson, Duversau Jean Emmanuel, Policarpe Fineca, Jean Lois John, Julien Ebel y Joseph Hans Herby.

Luego de escucharse los disparos próximo al destacamento policial en la cercanías de la Aduana haitiana de Carrizal. Retornaron los comerciantes dominicanos que estaban esa zona y se procedió a cerrar la entrada.

Los ciudadanos haitianos se encuentran hasta el momento en la Gestión Coordinada de Fronteras Carrizal en territorio dominicano.

Crisis política y social que vive Haití

En tanto, la crisis política y social que vive la vecina nación de Haití continuó este año incidiendo en las decisiones de Estado del país, específicamente en tema migratorio, salud y economía, ocasionando reacciones de organismos internacionales opuestos a las políticas implementadas en la gestión del presidente Luis Abinader.

Cabe destacar, que dicha situación empeoró con el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio del presente año.

Inmediatamente, los países con conexiones directas hacia Haití activaron alertas de seguridad, entre estos, Republica Dominicana.

El cual activo una operación de inteligencia para resguardar la soberanía por las consecuencias que podría generar el hecho, considerando como uno de los más trágicos en la historia geopolítica de la región en los últimos tiempos.

Días después, el presidente Luis Abinader alzó su voz y emplazó a la comunidad internacional asumir con responsabilidad la situación.

Durante su primera participación como jefe de Estado de manera presencial en la Organización de las Naciones Unidas.

Previo a esto, los haitianos comenzaron a partir a otros territorios, como CubaPuerto RicoChileBrasil.

Estados Unidos, donde crearon un campamento de migrantes masivos encontrando el azote de su guardia fronteriza.

Organismos se oponen a medidas dominicanas contra Haití

Sin embargo, la embestida no fue suficiente para encontrar una salida emergente y sus autoridades se mantuvieron con un discurso firme ante República Dominicana.

En seguida, surgieron conflictos por el cauce del río Masacre donde buscaban la construcción de un canal de riego.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorInvestigan incidente en que resultó herido de bala privado de libertad
SiguienteEsposa de David Ortiz anuncia la separación de la pareja