Noticias

CES termina discusiones para Pacto Educativo sin acuerdo sobre salarios de maestros

Incrementan salario para profesores activos y pensionados en un 10%
Incrementan salario para profesores activos y pensionados en un 10%

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Económico y Social (CES) concluyó las discusiones sin llegar a un acuerdo sobre la propuesta de política salarial de los maestros, por lo que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advierte que no firmará el Pacto por la Educación sin lograr ese consenso.

Las pre plenarias sobre el Pacto por la Educación finalizaron el pasado viernes pero todavía permanecen dos disensos sobre la mesa. Se trata la política salarial de los maestros y un aspecto de la formación de los educadores.

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), explica que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) busca que los maestros en ciertas áreas sean formados exclusivamente por las distintas escuelas que imparten docencia sobre esas ramas específicas del saber, y no las facultades de Humanidades de las universidades, cosa que no apoya la ADP.

Hidalgo explicó además que los profesores se oponen a que el sector privado acapare los fondos dedicados a la formación de los maestros.

No obstante, indicó que aún hay esperanza de que el citado pacto sea concertado porque se otorgó un plazo hasta el jueves. Agregó que sobre el tema del salario buscarán una solución “al más alto nivel”.

En otro orden, el presidente de la ADP reconoció los logros en materia educativa destacados por el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas ayer jueves ante la Asamblea Nacional.