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Cerca del 50% de niños cinco años no tiene cupo ni asiste a escuelas de RD: Foro Socioeducativo

El Foro Socioeducativo (FSE) informó este viernes que la educación inicial, en la actualidad, solo atiende a la población de 5 años y que la tasa promedio de cobertura entre 2008-2012 fue de 48.8%.

El FSE señaló que alrededor de la mitad de población de niños/as de esta edad, no son cubiertos por el sistema educativo público, lo que significa que cada año alrededor de 100 mil niños/as, no tienen cupo ni asisten a los centros educativos públicos del país.

Estas informaciones fueron compartidas por el Foro durante la presentación hoy, en las oficinas de Plan República Dominicana el Boletín No. 5: Evaluación del Presupuesto Público de la Educación Inicial 2008-2012 del Observatorio del Presupuesto en Educación.

La entidad recalcó que pese a que la educación inicial abarca los diferentes ciclos, es decir, el primero entre 0 a 2 años, el segundo de 3 a 4 años, y el tercero de 5 años denominado pre-primario, la Ley General de Educación establece que la obligación vinculante del Estado con este nivel educativo es con el ciclo pre-primario, lo que está condicionando que los esfuerzos, políticas y proyectos en educación inicial se hayan orientado a este último, postergando los otros ciclos de este nivel educativo.

Otros datos de ofrecidos en el boletín, se refirieron a la brecha de cobertura que afecta mayoritariamente a los niños y niñas de los grupos más pobres y a los que residen en las zonas rurales. De una población estimada de 690 mil niños/as en edades entre 3 a 6 años, solamente 177 mil tuvieron acceso a un centro de atención dirigido a la educación inicial, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2009-2010 (ENHOGAR), con lo cual la ampliación de la cobertura de los servicios públicos de educación inicial, en esta parte de la población, es uno de los grandes retos que tiene planteado el sistema educativo público nacional.

Para el FSE estos datos requieren especial atención y acciones urgentes por considerar que el ingreso temprano de la población infantil a la educación inicial es determinante para la continuidad escolar y para la conclusión exitosa de la educación básica.

En la presentación del boletín No. 5, el Foro Socioeducativo señaló la necesidad de aumentar el número de aulas para el nivel inicial a fin de posibilitar la cobertura y el acceso, además de la necesidad de tener más maestros docentes formados/as y con experiencia en atender la situación de los niños y niñas de menos menores de 5 años, lo cual consideran es viable a través del aumento sustancial del gasto para este nivel, incluyendo aumento en la inversión en infraestructura, materiales educativos, mantenimiento, formación de maestros, entre otros, para responder a las necesidades reales del sector.

Con respecto a las informaciones sobre la ejecución presupuestaria de la inversión en educación inicial 2008-2012, en el boletín se señala que la diferencia entre lo reportado por el Sistema Información de la Gestión Financiera del Gobierno Central (SIGEF) y lo reportado por el MINERD a la UNESCO sobre la inversión por estudiante en 2010 es de 15.4% en tanto que en el 2011 la brecha sube a un 162% con más de 1,300 millones de pesos por encima y en el 2012 la diferencia se eleva a más de 2 mil 700 millones de pesos equivalentes a 479.4%.

Estas divergencias verificadas entre dos fuentes pertenecientes al mismo ámbito gubernamental sobre el presupuesto destinado a la educación inicial, refleja una debilidad que afecta los niveles de transparencia en materia del presupuesto público para la educación, resta credibilidad a las informaciones presupuestarias del MINERD y sobre todo reduce el potencial de estas informaciones para guiar el proceso de toma de decisiones de política pública.

La presentación del boletín No. 5, en el marco del Proyecto de Incidencia para la Mejora de la Inversión en Educación en la República Dominicana, fue realizada por Larissa Pelletier, Asesora Nacional de Aprendizajes y Carmen Piña, Asesora Nacional de Primera Infancia de Plan República Dominicana; y los comentarios de sus resultados estuvieron a cargo de Clara Báez, Directora de Educación Inicial del MINERD; Espín Dicent, Coordinador de la Coalición ONGs por la Infancia; Cheila Valera, Oficial de Educación de UNICEF; y Natividad León, Coordinadora del Nivel Inicial en la Escuela República Dominicana.

 

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