Centro de Enfermedades Catastróficas evitables buscará reducir auge en RD

Centro de Enfermedades Catastróficas evitables buscará reducir auge en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo, advirtió que del país no tomar medidas urgentes en materia de prevención en el futuro no habrá forma de detener el incremento de las enfermedades catastróficas evitables, la cuales siguen cada vez en aumento.

Reveló que como muestra de la grave situación, en las últimas  jornadas médicas realizadas por FUNDACAM, de cada 800 y 1,000 pacientes que son atendidos, entre un 5 y 7%, ya se encuentran catastróficos.

“Hablamos de diabetes crónica, insuficiencia renal, hipertensión arterial y sobrepeso lo que constituye una carga no sólo para el Estado, sino para la familia de cada uno de estos pacientes”, aseguró Roa Castillo.

Luego de encabezar una jornada médica en el sector Cuesta Hermosa del Distrito Nacional, en la cual fueron atendidos decenas de pacientes del caliche de Cristo Rey, y demás sectores empobrecidos, el galeno anunció que da los toques finales para la apertura en el país del Primer Centro de Enfermedades Catastróficas Evitables (CEPECAEV), el cual tiene como objetivo servir de base para la consolidación de los programas de prevención en el país, y así evitar que más  personas sigan siendo víctimas de enfermedades evitables.

Dijo que sólo con educación, conciencia y programas continuos se podrá reducir en el país el número de pacientes catastróficos.

Dijo confiar en los buenos resultados que dejará para el país CEPECAEV en el futuro inmediato, porque llegó el momento de unir voluntades para sacar hacia adelante la República Dominicana, ya que un país sin salud, es como si no existiera.

“De nada sirve tener vehículos de lujos, mansiones, infraestructuras de primer nivel, si no hay una buena salud para la gente, de ahí nuestro esfuerzo por llevar prevención a toda la familia’’, precisó Roa Castillo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorFBI muestra conversaciones entre autor de masacre en Orlando y 911
SiguienteVíctor Estrella avanza a segunda ronda de Nottingham