Nacionales

Central Romana estaba bajo investigación de EE.UU. hace décadas

­Trabajos y labores en los que ciudadanos haitianos han desplazados a dominicanos
­Trabajos y labores en los que ciudadanos haitianos han desplazados a dominicanos

Santo Domingo. – A pesar que, la empresa estadounidense Central Romana Corporation calificara en un comunicado como de “gran asombro” y una inesperada noticia de los Estados Unidos de detener las exportaciones de azúcar sin refinar desde República Dominicana. La realidad es que esta negativa no es un hecho reciente. Sino que, se remonta hace más de diez años cuando inician las investigaciones por parte de los EE.UU. en contra de la compañía, dado a las múltiples denuncias de maltrato laboral.

Hace cinco meses, de manera específica el 19 de junio del presente año, el Presidente del Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios, Earl Blumenauer, D-Oregon, y el Congresista Dan Kildee, D-Michigan y líder adjunto del Caucus Demócrata de la Cámara y copresidente del Caucus Azucarero Demócrata de la Cámara, visitaron al Congreso dominicano para tratar estas quejas relacionadas con el trabajo forzoso en la industria azucarera dominicana. Esta es la declaración de los congresistas:

“Hace más de diez años, una denuncia laboral en virtud del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR) solicitó al gobierno de los Estados Unidos que investigara las denuncias de trabajo forzoso en la industria azucarera dominicana”.

Leer más:

https://cdn.com.do/nacionales/gobierno-dominicano-mantiene-reunion-de-trabajo-con-congresistas-estadounidenses/

Central Romana en investigación: Legisladores de EE.UU afirman que persiste trabajo forzoso

Los miembros del Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aseguraron que, a principio del mes de junio 2022, se reunieron con trabajadores y funcionarios de la República Dominicana para comprender mejor este tema, que habían confirmado que persistía en la actualidad.

En este sentido, los legisladores de EE.UU. lograron conversar con los trabajadores de la caña de azúcar de la compañía Central Romana Corporation, y estos le confesaron, que habían sido ordenados a que se mantuvieran callados ante cualquier preguntas de los observadores. Tal intimidación y acoso, evidenciaba lo que ellos temían.

Luego, se lo comunicaron a la empresa actualmente involucrada en este escándalo, quienes reconocían ante los directivos de EE.UU. que sus instalaciones y las prácticas laborales podrían mejorar de acuerdo a los indicativos y estándares regulatorios a nivel internacional.

“Me echaron del batey”: La realidad de los trabajadores de la industria azucarera dominicana

No solo la Cámara de Representantes de Estados Unidos estaba interesada en esclarecer este tema. También, distintos periodistas radicados en República Dominicana y los Estados Unidos visitaron las instalaciones del Central Romana Corp. y los bateyes para comprobar y levantar evidencias de las malas prácticas laborales.

Como es el caso de los periodistas Sandy Tolan y Euclides Cordero Nuel, con el soporte de Pulitzer Center, escribieron y publicaron una serie de artículos, gracias a los testimonios de los trabajadores de la caña de azúcar, en su mayoría inmigrantes haitianos.

Te puede interesar: https://revealnews.org/the-human-cost-of-sugar/

Los migrantes traídos desde Haití, específicamente para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar en Central Romana Corp., denunciaron que después de haber trabajado por más de cuarenta años fueron desalojados de su casa, y los aislaron de los bateyes. Mientras, los que continuaban laborando para la empresa, lo hacían en condiciones deplorables y bajo estrés laboral.

En pleno siglo XXI, la caña de azúcar, todavía cortada por hombres con machetes y transportadas en carretas tiradas por bueyes, rememora épocas pasadas, y contrasta con la modernidad que exige los tiempos actuales, con el uso de máquinas que se supone que reemplazarían la mano de obra, considerada como “barata” de los tiempos coloniales.

Más contenido por Magnolia Teresa Sánchez Deschamps

Más noticias