Noticias

Ce- mujer realiza encuentro con autoridades ayuntamiento SDN

El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce- Mujer) realizó un encuentro con autoridades, funcionarios
y funcionarias del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte, donde compartieron experiencia en  elaboración, ejecución y seguimiento de presupuestos municipales orientados a reducir las desigualdades sociales y de género y los retos que enfrentan como gobiernos locales.

El encuentro, realizado en la Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Norte,  contó con la ponencia de María José Machado, jefa del Departamento de Equidad Social y Género, Municipio de Cuenca, Ecuador, quien destacó los logros alcanzados en materia de género en esta demarcación de su país.

Asimismo, enfatizó que la efectiva implementación de presupuestos participativos con enfoque de género depende de la voluntad política de las autoridades y de su compromiso por la equidad, de la asignación de recursos, procesos específicos de capacitación y sensibilización, así como de la apropiación de las organizaciones de mujeres para involucrarse en la lucha por la defensa de sus derechos.

Del mismo modo, Machado, criticó que aún en la actualidad, es muy común que en las Asambleas comunitarias, las mujeres no tomen la palabra, se ubiquen en la parte posterior de los locales, que  participen para dar a conocer la opinión de terceros o manifiesten las necesidades sentidas por otros miembros de su familia.

En tanto, Graciela de la Cruz, Directora Ejecutiva de CE-MUJER, valoró el apoyo que la institución ha recibido de parte del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, en la implementación de las políticas de inclusión. Sin embargo, reconoció que aún falta voluntad política de parte del Estado para disminuir la brecha existente en materia de género.

El encuentro fue realizado bajo el auspicio de la Unión Europea y en articulación con el proyecto Ciudadanía Activa: consorcio de organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Pascal.

SOBRE CE MUJER: Ce-MUJER), es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja en República Dominicana para la mejoría de la calidad de vida de las dominicanas y por la promoción de una cultura que propicia nuevos valores de equidad y de relacionamiento personal, familiar y social.

Más noticias