Nacionales

CDN y elCaribe forman parte del Programa de Crecimiento Digital de Google News Initiative (GNI) y la SIP

CDN y elCaribe anuncian forman parte del Programa de Crecimiento Digital de Google News Initiative (GNI) y la SIP
CDN y elCaribe anuncian forman parte del Programa de Crecimiento Digital de Google News Initiative (GNI) y la SIP

Santo Domingo, R.D.-La noticia fue dada a conocer este miércoles por ambas empresas que trabajarán con Google en el desarrollo de sus audiencias y otros elementos esenciales de las plataformas digitales.

«Es un logro muy importante y un privilegio la incorporación de nuestros medios a esta capacitación. Es el proyecto bandera de Google para medios de comunicación. El más completo de todos y solo medios de mucho impacto logran acceder a él», expresó Andrés Tovar, editor general de Multimedios del Caribe.

Google News Initiative es una iniciativa de trabajo con la industria de las noticias para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital. En esta primera etapa entran la referida mentoría medios de comunicación miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

“Un programa para fortalecer las operaciones digitales de 80 medios de comunicación latinoamericanos. Esto,mediante el financiamiento de Google News Initiative (GNI), que ha sido puesto en marcha por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”, indicó Tovar.

Entre los objetivos de esta iniciativa están: crear productos que cumplan con las necesidades de las organizaciones de noticias y expandan sus empresas digitales. Colaborar con organizaciones de noticias para resolver importantes desafíos empresariales y de la industria. Además, desarrollar y apoyar programas que impulsan la innovación en la industria de las noticias.

Objetivos de la SIP en alianza con Google

La organización hemisférica encabeza la convocatoria del Enhanced Fundamentals Lab (EFL) que, en su primera etapa incluye a 40 medios. En su mayoría de Centroamérica y el Caribe. Al final de varios meses de entrenamiento y asesoría, cada medio participante podrá postular a un fondo especial de GNI para un proyecto de transformación hasta por US$20.000 para cada medio.

«Este apoyo a la innovación nos enseña que los medios y las grandes plataformas de distribución de la información podemos caminar juntos hacia la sostenibilidad y la preservación de los productos periodísticos como elementos ecualizadores de la democracia», afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

El titular de la SIP agradeció el compromiso de Google con la prensa del hemisferio y, en particular, con la de aquellos países que no tienen acceso a programas de compensación por el uso de sus noticias, como Showcase. «Este ha sido un argumento constante de la SIP en sus conversaciones con Google y otras plataformas y nos alegra que estemos viendo los frutos de ese intercambio», agregó Greenspon.

Rodrigo Bonilla, gerente de Relaciones con la Industria de Noticias para Hispanoamérica en Google, dijo: «En Google, especialmente desde Google News Initiative, dijo que creen profundamente que trabajando en colaboración con asociaciones de medios como la SIP, podemos lograr diseñar y desarrollar programas como este, que respondan directamente a las necesidades más acuciantes de los medios de información de la región y del mundo».

Etapas de la mentoría Google

El EFL consta de 3 etapas: capacitación y asesoría, profundización de la capacitación y mentoría y, finalmente, los proyectos de transformación digital.

La capacitación y asesoría está a cargo de la empresa Marktube con el apoyo de especialistas de Google. Marktube, con sede en México desde 2016, ha trabajado en proyectos con medios locales y regionales en Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Leer también:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias