Caso Odebrecht: testigo afirma Andrés Bautista votó en contra de acueducto

Santo Domingo, RD. -  El testigo y exsenador de la República por la provincia de Azua, César Augusto Díaz Filpo, declaró que Andrés Bautista, presidente del Senado en el periodo 2002/2003, entre otros periodos, se opuso a la aprobación inmediata del Acueducto de la Línea Noroeste, una de las obras por la cual el Ministerio Público acusa a Bautista de haber recibido sobornos de Odebrecht por intermedio de Ángel Rondón Rijo.

Díaz Filpo realizó su declaración durante el juicio del caso Odebrecht celebrado ante el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Además, indicó al tribunal que, por el contexto político de entonces, los senadores que representaban la Línea Noroeste promovieron la inclusión en el orden del día del contrato de financiamiento del Acueducto y que éste fuera liberado de trámites, debido a que se trataba de un proyecto muy discutido y necesario para la zona noroeste.

“Todo ello en contra de la moción de Andrés Bautista de postergar el conocimiento de este préstamo para otro momento en la legislatura y darle el curso ordinario al proyecto”, afirmó el Díaz Filpo en la audiencia.

Díaz Filpo señaló que, durante la discusión del empréstito para el proyecto del Acueducto de la Línea Noroeste, Andrés Bautista propuso a los demás senadores la necesidad de un estudio más detenido de la iniciativa y se le dieran unos días al menos para poder madurarlo más, pero el pleno del Senado tomó la decisión de incluir dicho proyecto en la agenda del día de todas maneras.

En ocasión de la votación para la aprobación del financiamiento del Acueducto de la Línea Noroeste, Díaz Filpo indicó que él sí votó a favor de esta iniciativa, pero que Andrés Bautista, junto con dos senadores más, votó en contra.

El testigo precisó que el presidente del Senado no podía imponer su voluntad al pleno, el cual es soberano como se puede verificar con este caso particular y que se constata en el acta de la sesión del Senado correspondiente, donde se confirma el voto en contra de Andrés Bautista.

Asimismo, Díaz Filpo destacó que, el trámite ordinario en el Senado es que toda iniciativa sea enviada a una comisión, la cual debe rendir un informe al respecto y dependiendo del tipo de proyecto, se discutía en una única o en dos lecturas.

Sin embargo, el reglamento del Senado permite que se libere de trámites con la aprobación de la mayoría de los senadores. En el caso de la Línea Noroeste, fue liberado de todo trámite por el Pleno del Senado contrario a la posición de Andrés Bautista.

Para Carlos Salcedo, coordinador del Consejo de Defensa de Bautista, integrado además por Thiaggo Marrero y Jorge López Hilario expresó que “con las declaraciones de César Díaz Filpo se confirma una vez más la falsedad de la acusación y el sesgo político de esta”.