Caso Coral: coronel Núñez de Aza continuará en prisión preventiva

Santo Domingo, RD.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso mantener en prisión al coronel Rafael Núñez de Aza, implicado en el caso Coral.

Tras acoger este viernes la solicitud del Ministerio Público.

En ese sentido, la coordinadora de Litigación de la PEPCA, Mirna Ortiz, explicó que el tribunal conoció dos solicitudes de imputados del caso.

“Una revisión a solicitud de partes, del imputado Rafael Núñez De Aza, y una solicitud de peticiones del imputado Adán Cáceres" detalló la fiscal.

Dijo que el objetivo es tener acceso sus abogados al recinto penitenciario con mayores libertades.

En relación a Rafael Núñez de Aza dijo que “el tribunal ha entendido que no hay lugar a variar la medida de coerción".

Asegurando que se mantiene el peligro de fuga y que seguirá en prisión preventiva”.

En ese tenor, sobre solicitud de Adán Cáceres, dijo “lo que ha decidido el tribunal es que tiene que respetar las normas del recinto".

Asimismo, agregó, que no puede existir ningún tipo de privilegio y que sus abogados tienen que conducirse bajo las normas establecidas en el recinto penitenciario.

“Ya que no podemos tener normas exclusivas para imputados exclusivos”, resaltó.

Asimismo, la fiscal resaltó que los abogados siempre han tenido acceso a sus clientes.

“Así lo hicimos saber al tribunal, así lo expresa el informe que el sistema penitenciario ha emitido en el que constan, incluso, las firmas de estos abogados, todas las veces que han tenido acceso al sistema”, refirió.

Núñez de Aza y tribunal

Asimismo, explicó que los representantes legales quieren tener un acceso más allá de lo previsto por las normas, lo que descartó, “porque el sistema penitenciario no tiene imputados preferidos”.

De igual modo, Ortiz agregó que dada la complejidad del caso y de las pruebas contundentes que ha presentado el Ministerio Público, los abogados de Cáceres Silvestre requirieron más horas con su representado.

Además dijo, que aunque la jueza concedió un espacio de tiempo más prolongado, siempre será en igualdad de condiciones de los demás privados de libertad y respetando las normas del sistema penitenciario.