Nacionales

Aumentan a 124 las víctimas tras colapso de Jet Set

Jet Set
Equipos de rescate trabajan en la discoteca Jet Set. Foto: Fuente externa

Santo Domingo, RD.- El saldo de fallecidos en el desplome del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo subió a 124, según el primer boletín divulgado el miércoles por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

El techo del Jet Set local se vino abajo el martes de madrugada en plena presentación del popular cantante de merengue Rubby Pérez, quien también falleció en el incidente.

«En el caso de los fallecidos suben a 124 en esta mañana», dijo el director del COE.

«Tenemos la parte de la identificación de los cuerpos y la cantidad. En cuanto a las nacionalidades, el Inacif (medicina forense) dará las informaciones», añadió.

Unos 300 socorristas trabajan en labores de rescate, apoyados por brigadas de Puerto Rico e Israel.

Penúltimo boletín

Pasadas las 12 de la noche y durante toda la madrugada, fuertes luces iluminaban el área del desastre, donde una grúa de construcción apoyaba la retirada de escombros. Unos 370 socorristas se movían entre el derrumbe de los ladrillos, láminas de zinc y barras de acero del local Jet Set, ubicado en la capital dominicana.

Desde el aire se puede apreciar la estructura con el enorme hueco que dejó el techo colapsado.

«No se han encontrado desde las tres de la tarde personas con vida», dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, en el último balance de la noche pasada la medianoche.

Decenas de personas se agolparon en los alrededores de la discoteca, así como en las afueras de los hospitales y la morgue, para buscar noticias de familiares.

Puedes leer:

Rubby Pérez no «sobrevivió» a la tragedia en el Jet Set

Rubby Pérez fue una de las voces más emblemáticas del merengue con éxitos como «Volveré», «Enamorado de Ella» o «Buscando tus besos».

Su gerente, Enrique Paulino, informó a la AFP que Pérez falleció en la tragedia en el Jet Set. «Estamos esperando que los hijos se pongan de acuerdo para el funeral», dijo.

Artistas rindieron homenaje a Rubby Pérez en redes sociales.

«El amigo y el ídolo de nuestro género se nos acaba de ir», lamentó otro mito de este ritmo bailable, Wilfrido Vargas, con quien Rubby Pérez saltó a la fama hace más de cuatro décadas.

«Maestro qué dolor tan grande nos deja», escribió por su parte la también cantante Olga Tañón.

Las autoridades hasta ahora no lo incluyeron en el balance oficial de fallecidos.

La gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, murió en el siniestro al igual que los exbeisbolistas de Grandes Ligas Tony Blanco y Octavio Dotel, a quien sus equipos rindieron homenajes.

Dotel fue sacado con vida de los escombros, pero falleció mientras era trasladado a un centro de salud, según la prensa.

Autoridades han dicho presente en zona de desastre

Las autoridades habilitarán bancos de sangre para recibir donaciones.

El presidente Luis Abinader visitó la zona de desastre y decretó tres días de duelo.

Es una de las mayores tragedias en este país, que recibió 11 millones de turistas en 2024. En 2023 murieron 38 personas en una explosión en San Cristóbal, a media hora en auto de Santo Domingo.

Dos décadas antes, en 2005, 136 presos de una cárcel en Higüey (este) fallecieron en un incendio.

Jet Set dijo en un comunicado que colabora «de forma total y transparente» con las autoridades para «esclarecer lo ocurrido».

le sugerimos leer:

No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto.

La discoteca tiene capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie.

Pérez cantaba dentro de un espacio llamado «Lunes de Jet Set», que presentaba semanalmente bandas locales e internacionales.

Con información de AFP y Redacción CDN

Más noticias