Carlos Alvarado sobre Haití: no es lo mismo que RD levante la voz sola

Puerto Plata, RD.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, dijo que la cumbre que se llevará a cabo en Puerto Planta, junto al presidente del país Luis Abinader y el de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén, tiene relevancia política para las tres naciones.

Se refirió a las metas en común sobre el tema de la migración y sostuvo que tanto República Dominicana como Panamá y Costa Rica, han visto el flujo migratorio cruzando por sus fronteras.

Mencionó específicamente a los migrantes haitianos y dijo que no es lo mismo que solo República Dominicana levante la voz sobre el problema, a hacerlo juntos.

“Hemos levantado la voz para pedir que se trabaje en los problemas migratorios y en su origen, particularmente en el caso haitiano”, indicó el mandatario costarricense.

Se refirió además a otros casos como las recientes elecciones de Nicaragua, las cuales calificó de injustas y poco transparentes.

Entrevistado por la periodista Katherine Hernández en exclusiva para CDN, Alvarado expresó que el trío de países tiene democracia, cree en el trabajo y en el progreso, y lo defienden.

“La región vive momentos complicados y debemos estar cerca y unirnos, es importante tener esa cercanía”, sostuvo.

Explicó que en este encuentro se consolida una alianza, en un proceso que inició en septiembre y posteriormente continuó en Panamá.

El dialogo es también empresarial

“Hoy ya no es solo un dialogo político, sino también empresarial, varios empresarios de los tres países están presentes para ver posibilidades de negocios entre las tres naciones”, indicó el mandatario.

Expresó de igual manera, que el proceso no solo depende del presidente Abinader, sino que desean que se vea como interés común.

Explicó que ha habido una respuesta positiva de la comunidad internacional, pues las tres naciones han podido provocar cooperación de otras naciones.

“Queremos consolidar lo que hemos hecho, y si cualquier otro país que quiere unirse, tiene que pasar por nuestro consenso, pero es lo que queremos, que se unan” , dijo.

Turismo

Al referirse al turismo, dijo que para que el mismo se mantenga en crecimiento, lo primero es tener un buen manejo de la pandemia, pues el turista no querrá ir donde no hay buen manejo de la misma. “Los tres países hemos sido buenos en eso”, sostuvo.

Explicó que este año en su país se ha visto un aumento muy importante en la visita de turistas internacionales, y son optimistas de que irá en mejora.

Corrupción

Se refirió también a la corrupción y dijo que en su país ha sido un año duro en ese campo, con al menos 4 casos que están siendo judicializados.

Indicó que enfrentar la corrupción golpea la democracia, porque la gente pierde la confianza en el Gobierno, pero también es bueno porque la gente aprecia la justicia y que “se está trabajando”.

Hemos planteado proyectos de ley para fortalecer los marcos legales para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, finalizó.

Carlos Alvarado llegó al país a las 4:32 de esta tarde por la base aérea de Puerto Plata junto al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén. Ambos participarán en la cumbre junto al presidente Abinader sobre el diálogo sobre los problemas de la región.