Nacionales

CARD dice reforma a la constitución es sombrilla para eliminar 50+1

CARD dice reforma a Constitución es sombrilla para eliminar 50+1
CARD dice reforma a Constitución es sombrilla para eliminar 50+1

Santo Domingo, RD.- El Colegio de Abogados en la República Dominicana rechazó los intentos de reforma o enmiendas constitucional que han sido propuestos por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, Miguel Surún Hernández destacó que se intenta utilizar el sistema judicial como sombrilla para eliminar de la Constitución el 50+1 para los procesos electorales.

“La reforma constitucional, en lugar de reforzar la independencia de la justicia, la profundiza, al entregar el control total al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura de destituir o no a cualquier juez de la Suprema Corte Justicia o de las Altas Cortes», expresó Surún.

El CARD la considera extemporánea y que la misma representa un peligro al entregar control absoluto de los órganos constitucionales a la Presidencia.

Igualmente dijo que: «se le otorga al presidente de la República, la potestad de designar al Procurador General, por un período de seis años».

Dijo además que «con esto se pulveriza cualquier tipo de resquicio de independencia del Poder Judicial y del Ministerio Publico”.

El abogado lamentó que con esto se pretende destruir cualquier requisito de seguridad jurídica en el país.

De su lado, el presidente del Tribunal Constitucional de EspañaPedro González Trevijano, recomendó encontrar un punto de equilibrio y respetar los principios, valores y líneas definitorias al momento de hacer reformas constitucionales.

González Trevijano recomendó a los países modernos como República Dominicana, acomodar cualquier reforma a la Constitución a los tiempos venideros.

En tanto que el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, favoreció una reforma constitucional. El legislador sostuvo que es la única garantía de crear un Ministerio Público independiente y acabar con la impunidad que tanto daño le ha hecho al país.

Más contenido por Priscila Adalgisa Tejeda González