Nacionales

CARD denuncia Ley Fideicomisos busca enajenar bienes del Estado sin fiscalización

CARD denuncia Ley Fideicomisos busca enajenar bienes del Estado sin fiscalización
CARD denuncia Ley Fideicomisos busca enajenar bienes del Estado sin fiscalización

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la Fundación Justicia y Transferencia depositaron en la Cámara de Diputados formal oposición al proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos, por considerar que la pieza pretende legalizar la entrega y el despojo irregular del patrimonio público a favor de empresarios.

Surum Hernández, presidente del CARD, leyó un documento en la explanada del Congreso Nacional, asegurando que la pieza legislativa excluye a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, sobre la base de la ficción de que cada fideicomiso tendría un supuesto reglamento con estándares internacionales.

Sin embargo, el jurista planteó que el proyecto de ley permitirá la entrega gratuita, en favor de terceros, los bienes y activos propiedad del Estado sin que exista en el futuro ningún tipo de sanción con presunto dolo e irregularidad.

Denunció que el Gobierno en lugar de recurrir a la Ley 47-20 de Alianza Público Privada, recurre ilegalmente a los Fideicomisos Públicos, pues le permite total discrecionalidad al momento de la contratación, asignación y manejo del patrimonio y fondos públicos.

“Solamente podrá ser aprobada por el director de turno de Compras y Contrataciones, el cual, de manera aviesa, ni siquiera tiene conocimiento de que los fideicomisos suscritos en el día de hoy (martes 3 de enero 2023), caen sobre la competencia de su propia dirección, en función del artículo 2 de la Ley 340-06, por tratar esos fideicomisos y administrar activos y bienes del Estado dominicano”, expuso.

Expresó que el Colegio Dominicano de Abogados está “anonadado” por la falsedad que se pretende propalar a los cuatro vientos en el entendido de que transacciones realizadas con fondos públicos no están cubiertos por las leyes de fiscalización que de manera expresa abarca absolutamente todos los activos del pueblo dominicano.

Ley Fideicomisos pretende legitimar despojo

Apuntó que lamentan que se pretenda tapar la realidad de que esta pieza legislativa, lejos de quitar un vacío legal, lo que pretende es legitimar la falta de aplicación, excluyendo la fiscalización de las leyes de Información Pública y la de Compras y Contrataciones.

Alertó a la Cámara de Diputados y a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, que presuntamente de manera extraña está respaldando esta norma contra los intereses del pueblo, al asegurar que la Ley 47-20 de Alianza Público-Privada ha establecido las formas de alianza entre los sectores público y privado.

Advirtió que llevarán sus quejas hasta el Tribunal Constitucional para no permitir que intereses oscuros, mediante falsedades y actuaciones indescriptibles, pretendan legalizar el despojo de los bienes públicos.

El presidente del CARD lamentó que lejos de reforzar la protección del patrimonio público y eficientizar los servicios, las actuales autoridades han emprendido una política de entrega de todo el patrimonio del Estado y de todos los servicios, bajo el alegato de su propia ineficiencia para administrarlos honesta y pulcramente.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes