Cantidad de suspensiones laborales pudiera alcanzar el millón de personas

COMPARTIR

Se duplica a 45 mil la cifra de suspensión de empleados en las últimas 24 horas

Durante una entrevista vía telefónica realizada en el programa Enfoque Final, el ministro de Trabajo, Winston Santos, el mismo aseguró que la cifra de desempleados se duplicó de 26,533 a 45 mil personas en las últimas 24 horas.

Santos explicó que conforme pasen los días y los empleadores vayan realizando los procesos de reporte de suspensión de sus empleados, las cifras pudieran alcanzar el millón de personas.

"Se prevé que podría llegar al millón de suspendidos porque prácticamente los sectores de producción están detenidos", aseguró.

Los sectores que están siendo más afectados hasta el momento corresponden a las  Zonas Francas, bares, hoteles y restaurantes, de los que aproximadamente se vinculan 130 mil personas.

"Existen 2,640 solicitudes de empleadores de empresas o establecimientos, cuando se incluyan trabajadores de zonas francas y sectores turísticos la cifra va a llegar a miles; apenas los empleadores están buscando información y reportando las suspensiones", expresó.

 

Sobre el trabajador

Respecto a los métodos para acceder a los beneficios particulares a través del Gobierno, asegura que lo que debe hacer el empleador es reportar la suspensión del empleado a través del sistema integrado del Ministerio de Trabajo, en su página web.

Una vez realizado el proceso, empleados ya sea del sector turístico, Zonas Francas o áreas estimadas en el plan, dispondrían de la ayuda especificada.

Respecto al estatus de la suspensión el ministro respondió "la suspensión implica, exactamente la suspensión del contrato sin efecto para las partes, pero siguen todavía vinculados a la empresa; luego de los 90 días estipulados en el código laboral, las partes volverían a su posición original, laborarían de nuevo".

En ese orden el funcionario aseguró que de verse impactadas económicamente las empresas al finalizar el periodo económico actual y no poder continuar con los contratos, deberán pagar a sus empleados las prestaciones correspondientes.

"Es una situación que se está aprendiendo de ella porque nadie la había vivido, por lo que conforme sucedan las cosas se irá aprendiendo sobre la marcha; esperamos que el virus sea erradicado conforme pase la cuarentena y que justo después podamos volver a nuestra vida laboral con el restablecimiento de la economía" finalizó.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorItalia suma la tecnología a su lucha contra el coronavirus
SiguienteLa Torre Eiffel rendirá homenaje a los "héroes" que luchan contra el COVID-19