Nacionales

Cancillería recibe dominicano evacuado de Ucrania

Mirex recibe dominicano evacuado de Ucrania
Mirex recibe dominicano evacuado de Ucrania

Santo Domingo RD.– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), informó la llegada al país de uno de los 13 dominicanos evacuados desde Ucrania por el conflicto bélico entre ese país y Rusia.

El mismo fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román. También por el director de Protección a Nacionales, Cándido Omar Mercedes Polanco.

La Cancillería compartió que al momento han sido evacuados 13 nacionales dominicanos quienes se encontraban en territorio ucraniano, siendo estos 8 adultos y 5 menores de edad.

Dominicanos evacuados

Mediante gestiones diplomáticas a través de la Embajada dominicana en Alemania, estos connacionales fueron trasladados a Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Polonia. Dichos países habilitaron el ingreso a su territorio con permiso especial por razones humanitarias.

Mientras, se mantiene contacto con 7 dominicanos para avanzar en torno a su evacuación, para lo cual el Gobierno dominicano junto a otros 17 Estados de la región. Ha reiterado el llamado a establecer corredor humanitario que permita una salida segura de los extranjeros.

En conversación con el canciller Roberto Álvarez, el ciudadano dominicano agradeció todas las gestiones llevadas a cabo para garantizar su retorno al país. A lo que el ministro respondió que la protección de nuestra gente en el exterior es el primer pilar de la política exterior asumida por el presidente Luis Abinader.

Alojarán 80 Ucranianos en finca del pelotero Tony Cabeza Fernández

La Fundación Tony Cabeza Fernández albergará a unos 80 ciudadanos ucranianos del grupo de éstos varados en la República Dominicana. Todos serán trasladados a la finca de esta organización en la provincia El Seibo.

Carlos Mesa, abogado del expelotero de los Azulejos de Toronto, explicó que la fundación brindará asistencia a estos turistas expulsados de varios hoteles en Bávaro y Punta Cana. Recordó que al vencerse su estadía en dichos complejos turísticos, los turistas no han podido regresar a su país.

Puntualizó el abogado que estos ucranianos estaban haciendo turismo y se quedaron varados en medio del conflicto. Adelantó que hay un personal que está en Bávaro asistiendo a esas personas «que los hoteles las sacaron».

La fundación Tony Cabeza Fernández está solicitando ayuda como colchones y otros utensilios para la estadía de estos ucranianos. El complejo deportivo y de veraneo de Cabeza Fernández está ubicado en la comunidad de Guaquía. A 14 kilómetros al oeste de El Seibo y a 10 de Hato Mayor del Rey.

Según datos preliminares, en el país se encuentran un total de 1.903 que todavía están en el país. Estos se encuentran hospedados en sus respectivos hoteles, donde permanecerán hasta tanto haya una solución para el retorno a casa.

Durante esta semana, el Gobierno dominicano se ha manifestado en solidaridad con estos turistas. Principalmente, acordó con los hoteles extender la estadia de los turistas hasta que se encuentre una solución definitiva a su situación tras el conflicto surgido en sus países.

Asimismo, se acordó, en la reunión del Gabinete de Turismo, realizar en las próximas 48 horas un operativo en los hoteles con el fin de verificar las necesidades particulares de cada familia.

Más contenido por Redacción CDN