Cancillería lamenta accidente dejó unos 55 migrantes muertos en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que lamenta el accidente en el que murieron al menos 55 migrantes, entre ellos un nacional dominicano, en Chiapas, al sureste de México.

La Cancillería, a través de sus redes sociales, compartió el mensaje en el que expresa sus “condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas afectadas”. Señaló que en especial “por nuestros ciudadanos dominicanos de los que tristemente se ha identificado un fallecido”.

Se informó, además, que la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo, sostuvo una reunión con el canciller de esa nación, Marcelo Ebrard Casaubon. El objetivo de la reunión es “realizar los trámites y procesos correspondientes de acompañamiento a nuestros connacionales”.

Se comunicó que “la Embajada Dominicana, nuestro Consulado en México mantienen contacto permanente con las autoridades mexicanas dando estrecho seguimiento a este caso”.

Más datos sobre el lamentable accidente

Se recuerda que el número de inmigrantes muertos al volcar un camión en una carretera del estado de Chiapas, subió a 55, informaron autoridades del Gobierno mexicano.

Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal. Tras el impacto la caja quedó sin techo para luego volcarse hacia un costado y a por lo que decenas de migrantes murieron en el instante.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, acudió al lugar de los hechos. En tanto, señaló que hasta el momento se tienen contabilizados a 152 migrantes, de ellos 55 fallecidos, 73 lesionados y 24 migrantes ilesos.

La funcionaria reveló que también resultaron heridos muchos menores de edad aunque no precisó el número. También dijo que por ahora se está tratando de identificar datos y nacionalidad de fallecidos heridos.

El accidente sucedió alrededor de las 15.30 horas locales (21.30 GMT) cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos. Este en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en una curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Por su trascendencia, la Fiscalía General de la República (FGR) de México atrajo el caso al suceder el accidente en una vía de comunicación Federal.

Conforme han pasado las horas, habitantes del lugar donde ocurrió el accidente han dejado velas como un signo de paz y descanso para las víctimas.

"Los vecinos venimos hacer oración y a dejarle una veladora las víctimas para su buen camino. Fue difícil ver tanta gente muerta y a los niños llorar", dijo uno de los vecinos del lugar, Armando Aguilar Padilla.

Videos publicados en redes han permitido ver la magnitud de tragedia, una de las más graves que se recuerda de este tipo en México. Tras las primeras labores de rescate se veían cuerpos apilados en el asfalto.