Cancilleres abogan por esfuerzos para que Haití recupere democracia

Estas declaraciones se producen luego del llamado que realizó canciller, Roberto Álvarez

Cancilleres abogan por mayores esfuerzos para que Haití recupere democracia

Santo Domingo RD.- La petición del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, a que la comunidad internacional debe intervenir ante la situación de Haití, provocó la reacción del nuevo Secretario General de la Conferencia Iberoamericana, quien manifestó que se deben hacer esfuerzos para que esa nación recupere su estabilidad democrática.

Andrés Allamand, Canciller de Chile y nuevo secretario General de la Conferencia Iberoamericana, dijo es necesario esfuerzo de comunidad internacional ante la situación de Haití.

Situación de Haití

Estas declaraciones se producen luego del llamado que realizó canciller, Roberto Álvarez, durante intervención en I Reunión de Ministros y Ministras Iberoamericanos de Relaciones Exteriores. Esto para que la comunidad internacional articule un diálogo sobre el tema de Haití.

Asimismo, ambos mostraron preocupación por el retroceso que dicen han tenido la democracia a nivel mundial.

Álvarez además, citó como uno de los retos, mejorar el acceso a financiamientos para el manejo de la crisis post pandemia.

Unos 22 países participan en cónclave que es preparatoria para reunión de jefes de Estado de Iberoamérica a realizarse el próximo año en el país.

Sacerdote critica al Gobierno por deportación de haitianas embarazadas

El sacerdote Abraham Apolinario durante una misa en honor a las hermanas Mirabal, rechazó que en República Dominicana se deporten a haitianas embarazadas.

Apolinario habló en estos términos durante la celebración eucarística realizada en la Iglesia San Juan Evangelista.

A propósito de conmemorarse el Día Nacional de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el sacerdote deploró estas actuaciones.

Igualmente, catalogó como violaciones a los derechos humanos que se sigan llevando a cabo las deportaciones de haitianas embarazadas en el país.

Previamente, Leonel Fernández había manifestado que el presente gobierno debe ser más sensible y prudente frente a las deportaciones de parturientas haitianas indocumentadas.

Además, aprovechó para resaltar los cuatro ultimados el 25 de noviembre de 1960 a manos del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

De su lado, el Tribunal Constitucional celebrará una audiencia solemne en conmemoración del 61 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y la Cátedra Magistral Hermanas Mirabal.

En 1999, la Asamblea de la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo que tiene una Convención regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer —la Convención Belem do Pará—.

Por: Yanela Pimentel

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAbinader participa clausura Foro de Presidentes y Presidentas Foprel
SiguienteRD suspende entrada pasajeros desde Sudáfrica ante variante Covid-19