Nacionales

Canciller Roberto Álvarez: «Es imperativo construir un nuevo orden fronterizo»

Santo Domingo, R.D.-El  ministro de Relaciones Exteriores,  Roberto Álvarez, dijo este jueves que debido al diferendo entre República Dominicana y Haití se hace necesario construir un nuevo orden fronterizo y,  entre otras cosas, romper con la dependencia de mano de obra barata.

Roberto Alvarez  reflexionó sobre el tema y otros relacionados a la politica exterior en su participaciónn en  el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

Para el canciller de la República, Roberto Álvarez, la construcción del canal haitiano para desviar agua del río Masacre ha llevado las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Haití a un punto de inflexión que debe ser aprovechado para construir un nuevo orden fronterizo.

Asimismo, el funcionario entiende que las bandas criminales tienen el control de Haití, lo que hace más dificil para que las elites haitians tomen el rumbo de esa nación.

El pueblo dominicano aspira a que las élites haitianas asuman esa tarea, de forma tal que nuestros países puedan construir una relación armoniosa, productiva y mutuamente beneficiosa. Estamos convencidos de que la inestabilidad política y el vacío de poder que allí se han producido, han distorsionado el debido ordenamiento de la relación bilateral.

Roberto Alvarez, Canciller de la República Dominicana
Canciller Roberto Alvarez junto al director ejecutivo AMCHAMDR
Canciller Roberto Alvarez junto al director ejecutivo AMCHAMDR Foto: Johnny Rotestan

Canciller recomienda romper con dependencia de Haití

Durante su ponencia en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio, el funcionario  recomendó romper la dependencia que tienen algunos sectores de mano de obra barata.

“Es imperativo construir un nuevo orden fronterizo: democrático, justo e institucional. Esto implica romper con los nocivos intereses particulares a ambos lados de la frontera que se benefician del contrabando ilegal de mercancías, el tráfico de drogas, armas y migrantes, la trata de personas y otros delitos”, resaltó el canciller Roberto Alvarez.

Asimismo, el funcionario sostuvo que el país deberá diversificar sus mercados de exportación y  fortalecer el marco jurídico para evitar el tráfico ilegal de inmigrantes y la trata de personas por la frontera dominico-haitiana.

Insistie en que “debemos avocarnos a priorizar los proyectos de desarrollo fronterizo, sobre todo los del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Es menester también fortalecer el marco jurídico para luchar contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”.

El canciller también abordo las relaciones entre EE.UU y Centroamérica

En su comparecencia ante la clase empresarial, el diplomático también abordó el fortalecimiento de las relaciones diplomaticas y comerciales con los Estados Unidos y destacó  la proyección del país a nivel regional e internacional.

leer también:

Más contenido por JONAN González Saviñón