Nacionales

Canciller Roberto Álvarez asegura informe Departamento de Estado adolece de actualización

SANTO DOMINGO.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reconoció que existen desafíos en materia de derechos humanos, tal como señala el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque a su entender el mismo adolece de actualización.

Entrevistado en el programa Despierta con CDN, Álvarez apuntó que aunque reconoce la existencia de retos en materia de derechos humanos, también expresa desacuerdo con el informe del organismo estadounidense.

“Los informes del Departamento de Estado adolecen de un problema muy grave, y es que no son renovados cada año…no inician desde un punto cero… y ahí se encuentra un Gobierno nuevo arrastrando asuntos del pasado”, puntualizó el canciller dominicano.

Según él funcionario, el presidente Luis Abinader ha luchado contra la corrupción y ha impuesto consecuencias, logro que  no está debidamente estipulado en el documento.

Sobre las ejecuciones policiales reconoció su existencia, sin embargo, aclaró que se viene trabajando en este punto a través de reforma policial.

Aseguró que marchan según lo planificado los preparativos para la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se va a celebrar en Santo Domingo el viernes y sábado en Santo Domingo.

Roberto Álvarez informó que 14 jefes de estado y de Gobierno, dos vicepresidentes y dos primeros ministros confirmaron su participación en este cónclave, mientras que el resto de los 22 países enviarán delegaciones, normalmente presididas por ministros de exteriores.

Sobre el tema haitiano dijo que será parte de la discusión de la cumbre y deberá emitir alguna declaración al respecto, ya que el problema migratorio afecta a todas las naciones.

Dijo que al final de la cumbre, se va a emitir una declaración que contiene, principalmente, trabajo en relación a la inclusión de una carta digital, una carta medioambiental iberoamericana y una ruta crítica de seguridad alimentaria iberoamericana.

Operación Calamar

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió también a la coincidencia de la puesta en marcha de la Operación Calamar con los preparativos de la Cumbre Iberoamericana.

Sobre el particular, recordó que el Ministerio Público independiente es parte de los aportes de este Gobierno por lo que no tiene información sobre porque se ha decidido iniciar este proceso en estos momentos. 

Más contenido por David Ruíz Pérez