Nacionales

Canciller promueve en EE. UU. Alianza para el Desarrollo en Democracia

Canciller promueve en EE. UU. la Alianza para el Desarrollo en Democracia
Canciller promueve en EE. UU. la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Washington, DC.- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, participará en un panel virtual del programa latinoamericano del Wilson Center, el martes 11 de enero a las 11:00 de la mañana, junto a sus homólogos de Costa Rica y Panamá. Las palabras centrales del canciller se enfocarán en el tema del nearshoring.

El encuentro, organizado por las embajadas de los respectivos países en los Estados Unidos junto al prestigioso centro de pensamiento. Busca aumentar el conocimiento de la Alianza para el Desarrollo en Democracia entre oficiales, congresistas y formadores de opinión de los Estados Unidos.

La Alianza, lanzada en el mes de septiembre para promover el fortalecimiento democrático y el crecimiento económico sostenible de los tres países. Ya fue destacada por el presidente estadounidense Joe Biden en el marco de la Cumbre por la Democracia celebrada el pasado mes de diciembre.

Entre los objetivos declarados por los presidentes Luis Abinader de República Dominicana, Laurentino Cortizo de Panamá y Carlos Alvarado de Costa Rica. Se encuentran impulsar la recuperación económica pospandémica y abordar juntos los graves desafíos migratorios que plantean las múltiples crisis en los países vecinos.

Las tradiciones pluralistas y democráticas de las tres naciones las convierten en socios estratégicos para Estados Unidos y Europa. Especialmente a la luz de la reconfiguración de las cadenas de suministro global inducido por la pandemia.

La conversación de los tres ministros será moderada por la directora del Programa Latinoamericano del Centro Wilson, Cynthia Arnson. En inglés con traducción simultánea, en una presentación virtual abierta a todos los interesados que se registren a través de su página digital.

Canciller garantiza RD acompañará a Argentina con su agenda en CELAC

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó el compromiso de República Dominicana de acompañar al Gobierno argentino en la ejecución del plan de trabajo 2022 durante su Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que recibió este viernes de la mano del Gobierno mexicano.

Durante la ceremonia de traspaso de mando realizada en la XXII Reunión de Cancilleres de la CELAC. Álvarez resaltó el interés de nuestro país en los temas incluidos en la agenda de Argentina, entre ellos. Hacer frente a la situación sanitaria, la recuperación económica inclusiva, la gestión integral de riesgo de desastres y la seguridad alimentaria. Los diálogos con socios extra regionales y la cooperación medioambiental.

Argentina con su agenda en la CELAC

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción incluida en este plan de trabajo, el diplomático dominicano dijo que este es un tema de vital importancia para su país que actualmente se encuentra en un momento inédito en su lucha contra la impunidad. “Por primera vez en nuestra historia reciente, el Gobierno dominicano ha garantizado la independencia de los órganos anticorrupción. Para investigar y castigar este terrible flagelo, con resultados palpables”, aseguró.

Más contenido por Redacción CDN