Nacionales

Canciller de RD dice ante ONU que Haití vive en el caos: bandas criminales aumentan poder

Nueva York, EEUU. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó ante en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que los esfuerzos de la estabilización de Haití deben enfocarse en la pacificación inmediata y en el diálogo político. Estos como únicas vías posibles para enfrentar la violencia y el caos de esa nación.

Dijo que las bandas criminales han aumentado su poder en Puerto Príncipe. Sostuvo que la Policía Nacional de Haití no tiene la capacidad para detenerlas.

“Es responsabilidad de las autoridades haitianas controlar y poner términos a las acciones de las bandas que están generando crímenes atroces que podremos calificarlos de lesa humanidad “, expresó el canciller.

Álvarez añadió que debemos “quitarnos la venda y admitir que la policía haitiana, por sí sola, no va a desarrollar la capacidad para garantizar el orden y someter las pandillas”.

Leer también:

Saludó que el Consejo de Seguridad extendiera el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) hasta julio del 2023. De ese modo, también pidió que se incluya  una división para ocuparse de la violencia sexual y de género.

Advirtió que los resultados esperados de la BINUH están supeditados a lograr que los ciudadanos haitianos alcancen un acuerdo nacional como punto de partida. Esto combatirá  y neutralizará las bandas, y propiciará un escenario para la celebración de las elecciones tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Puntualizó que para implementar ese proceso, la acción de la ONU debe apoyarse en la resolución del Consejo de Seguridad 2645 del 2022, que “nos coloca a la puerta de tomar las decisiones más pertinentes para evitar que la situación en Haití desborde por completo los cauces normales”. 

Citó que, es preciso que todas las partes interesadas lleguen a un acuerdo político urgente dirigido por los haitianos.

Más contenido por Francys Josefina Rondón Garabito