Canasta básica continúa tendencia al alza; Proconsumidor declara guerra a especulación

La situación ha generado malestar en la población

Santo Domingo, RD.- La canasta básica continúa registrando incrementos en su costo, sólo en el caso del pollo ha vuelto a situarse por encima de los 70 pesos en las últimas dos semanas, según vendedores.

En las calles, plazas y mercados la queja es la misma, los principales artículos de la canasta básica han vuelto a experimentar alzas en sus precios.

Tal es el caso de los productos derivados de la soya como el aceite, que según comerciantes ha aumentado hasta un 20%,  pero también los de producción agrícola como el arroz.

Mientras que el pollo y algunas carnes como la de cerdo, también han registrado incrementos.

La situación ha generado malestar en la población, mientras que el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Comercio realizará operativos en comercios para enfrentar la especulación, una de las principales causas de inestabilidad de precios.

Se recuerda que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, anunció el pasado domingo que esa institución enfrentará la especulación con los artículos de primera necesidad, al tiempo que advirtió que el Código Penal vigente tipifica como delito este abuso que afecta principalmente a los pobres.

Alcántara explicó que el artículo 419 sanciona aquellos que esparciendo falsos rumores o usando de cualquier otro artificio, consigan alterar los precios naturales, que resultarían de la libre concurrencia de las mercancías, acciones, rentas públicas o privadas o, cualesquiera otras cosas que fueren objeto de contratación, “serán castigados con prisión y multas”.

Sostuvo, asimismo, que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor número 358-05 impone fuertes sanciones cuando se detectan aumento de precios desproporcionados y abusivos producto de la especulación, lo que dijo son “infracciones muy graves, que conllevan multas desde 100 salarios mínimos hasta 500 salarios mínimos”.

“No vamos a permitir que se siga especulando con los productos de la canasta familiar en perjuicio de los consumidores, principalmente de los pobres, que son los  que tienen menos posibilidades de comprar la comida”, agregó.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorHospital Rodolfo de la Cruz realiza operativo medico en comunidad de Frasquito Gómez
SiguientePresidente Abinader admite rebrote de COVID en el Gran Santo Domingo