Regionales

Campesinos acusan a dirigentes políticos de intentar despojarlos de sus tierras en Montecristi

Campesinos acusan a dirigentes políticos de intentar despojarlos de sus tierras en Montecristi
Campesinos acusan a dirigentes políticos de intentar despojarlos de sus tierras en Montecristi

Montecristi, RD. – Campesinos de varios asentamientos agrícolas en la provincia de Montecristi clamaron por justicia, alegando que dirigentes políticos y funcionarios gubernamentales de la zona están tramando un plan para despojar de sus tierras a más de 300 agrícolas dedicados a la cría de animales.

La situación ha llevado a los productores agrícolas de diversos asentamientos a hacer un llamado público al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, así como al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), con el fin de solicitar una investigación exhaustiva sobre lo que ellos consideran una trama destinada a privarlos de sus tierras.

Según los humildes parceleros, la situación se centra en la presunta implicación de un alto dirigente político del partido gobernante. Afirman que este actúa en conjunto con el encargado de zona del IAD. Alegan que se ha ideado un plan de saneamiento de las parcelas que han ocupado durante más de dos décadas. Sin embargo, señalan que detrás de esta maniobra subyace el objetivo de despojarlos de sus tierras, en beneficio de seguidores políticos y con la intención de vender los terrenos a una empresa dedicada a la producción de banano.

Respuesta a esta potencial amenaza

En respuesta a esta potencial amenaza, han declarado su disposición a luchar por sus derechos en caso de que esta acción se concrete. Para ello, los campesinos se unieron bajo diversas organizaciones y asentamientos agrícolas. Argumentan que poseen títulos provisionales que les fueron otorgados por un gobierno constitucional hace más de 30 años. Dicen que esto respalda su legítima posesión de las tierras en cuestión.

Además de las acusaciones de intento de despojo, los agricultores también han denunciado situaciones de abuso y persecución. Según sus testimonios, han sido instigadas por el gerente de la zona Bajo Yaque y otros individuos identificados, entre ellos Miguel Crusito Toribio. Alegan que estas figuras han estado asediando a los legítimos propietarios de las tierras, aprovechando su influencia dentro de la esfera gubernamental.

Más noticias