Nacionales

Cambio Climático podría hacer desaparecer Macao, Punta Cana y Cabrete

Cambio Climático podría hacer desaparecer Macao, Punta Cana y Cabrete

Los efectos del cambio climático sobre la República Dominicana son objeto de estudio. Las proyecciones que se tienen hasta el momento resultan alarmantes en todos los escenarios planteados.

“No quiero visualizar esto como una película de terror. Pero los resultados son dramáticos”, precisa el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, tras socializar con elCaribe resultados de investigaciones que proyectan el grado de afectación del territorio nacional y de sus costas para los próximos años, producto del incremento anormal de las temperaturas.

En un escenario extremo, se calcula que en cien años es posible que el país caribeño pierda el 13 por ciento de su territorio. Es decir 6,292 kilómetros cuadrados, si se registra un incremento de las temperaturas promedio globales de unos 2.7 grados centígrados a finales del siglo. Según las modelaciones, las zonas bajas serían las más impactadas. En especial, Gran Estero, Bajo Yuna, Bajo Yaque y provincia Montecristi.

“La República Dominicana tiene hoy 48 mil 400 kilómetros cuadrados, el 13 por ciento de eso desaparecería bajo las aguas”, afirma Puig a elCaribe. No obstante, aclara que no son resultados absolutos, sino escenarios que dependerán del nivel del calentamiento y la rapidez de las medidas que se tomen.

El objetivo planteado en el Acuerdo de París es que la temperatura se mantenga por debajo de 2 grados centígrados de ser posible, de 1,5 grados para finales de siglo. Pero para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados es necesario reducir las emisiones de CO2 al 45% en 2030, estima el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El cambio climático apreta…

Especialistas calculan que las emisiones contaminantes globales serían en 2030 un 16 % mayor que en 2010. Según las últimas conclusiones del IPCC, “ese aumento puede conllevar a un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo”.

Respecto a la República Dominicana, de acuerdo con datos arrojados por un software de modelización climática basado en los parámetros del IPCC, las proyecciones entre un aumento de las temperaturas entre 2 y 4 grados son terribles. “Solo con 2º Samaná se convierte en isla, desaparecen Macao, Uvero Alto, Punta Cana, Sabana de la Mar, Cabarete, Montellano y el Parque Nacional de Montecristi”, son estimaciones bajo esas condiciones, apunta el CNCCMD.

Pero aun sin llegar al peor de los escenarios, se estima que las playas de República Dominicana se verán afectadas en el 2030 si la temperatura se mantiene al mismo nivel que hoy o si la promedio aumenta en 0.2 grados o en 0.5, destaca un estudio aún en desarrollo.

“Desde Pedernales y todo el litoral hay playas importantísimas que se van a ver muy afectadas para el 2030”, advierte el experto.

Aunque los hallazgos del estudio todavía no son publicados oficialmente, ya fueron puestos a disposición del presidente de la República, Luis Abinader, quien también es la cabeza del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Estas mediciones se realizan en todas las playas del país, donde se estudian los posibles escenarios para los años 2030,2050, 2070 y 2100.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias