Política

Cámara de Diputados informa que retiene salarios del legislador Miguel Gutiérrez, preso por narcotráfico

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados informó que desde mayo pasado, fecha en que el legislador Miguel Gutiérrez Díaz fue apresado por narcotráfico, se le retiene sus salarios hasta tanto se tome una decisión judicial.

Fausto Polanco, director de Comunicaciones de la cámara legislativa, explicó que los pagos de salarios a empleados de la Cámara de Diputados se realizan de forma electrónica. Y que los correspondientes al diputado Gutiérrez se elaboran mediante cheques. Por lo que son retenidos por el Departamento Administrativo hasta tanto se tome una decisión respecto a su situación judicial en Estados Unidos.

Si bien la Cámara de Diputados impide que Gutiérrez cobre sus salarios, está obligada a emitirlos mediante cheques. No obstante, en caso de que sea declarado no culpable de los cargos que se le imputa en el estado de la Florida, tiene derecho a cobrar todo el dinero retenido.

La Cámara de Diputados habría retenido unos 15 cheques por concepto de pago de salario al diputado Miguel Gutiérrez. No cobra desde mayo pasado.

Detenido en Miami

Miguel Gutiérrez es diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 1 de Santiago. Ha pasado un año y un mes del apresamiento Gutiérrez en Miami, Florida, acusado de narcotráfico y lavado de activos por las autoridades norteamericanas.

A Miguel Gutiérrez lo arrestaron en el Aeropuerto Internacional de Miami tras llegar en un vuelo comercial procedente de República Dominicana. 

A pesar de que el proceso judicial se inició en mayo del 2021, el partido oficialista no decide quién será su sustituto en la cámara baja. Legisladores de la organización indican que no pueden hacer ese procedimiento hasta que no haya una sentencia definitiva en su contra.

El proceso judicial en contra de Gutiérrez no tendría una fecha probable. Sucede que los jueces del estado de la Florida ordenaron ponerlo en observación psiquiatra ante supuestos intentos de suicidio. Es decir, que podría pasar el periodo legislativo 2020-2024, y el legislador recibiría toda su remuneración. Esto debido a que las afecciones psicológicas son más difíciles de curar que las físicas.

Más contenido por Redacción CDN