Cámara de Diputados aprueba ley para terminar obras inconclusas

Esto contempla que obras que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias, puedan ser concluidas

Santo Domingo RD.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley especial transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad del Estado.

Los diputados volvieron a votar donde agotaron 20 turnos a favor de la iniciativa que ahora pasará al Senado de la República.

Tras ser aprobada en primera lectura en la pasada sesión y posteriormente convocar una emergencia para enviarla de vuelta a la comisión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto.

Tras la aprobación del proyecto permitirá que las obras de construcción, específicamente escuelas, hospitales y obras viales, que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias, puedan ser concluidas.

El proyecto argumenta que en fecha del 10 de noviembre de 2012 se creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a través del cual se contempló la construcción de 1,927 edificaciones escolares, no obstante, solo una parte fue construida.

Se recuerda que el diputado por la provincia de Santiago, Leonardo Alfonso Aguilera, durante su intervención ante el hemiciclo, manifestó que urge la aprobación en primera lectura del proyecto de ley especial transitoria para buscar la terminación de las obras inconclusas del Estado.

Explicó que con esta ley se reactivaría la economía y se generarían un sin número de empleos, momentos en que el país atraviesa por una crisis debido a la incidencia de la pandemia de la COVID-19.

“Todos sabemos que el sector construcción es uno de los pilares económicos de una nación, esta ley va a impactar 741 obras e igual número de contratistas que podrán volver trabajar, además de miles de personas que podrán impactar de manera indirecta con empleos”, añadió el honorable congresista.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que la mayoría de las obras están varadas por el nudo legal que mantiene la Ley de Compras y Contrataciones 340-06, que indica que los contratistas no se puede exceder más allá de un 25% del presupuesto inicial para su terminación.

El proyecto también menciona que en el país existen unos 15 hospitales con “circunstancias especiales” que justifican la necesidad de nuevas enmiendas para su finalización.

Asimismo, menciona obras viales, que fueron iniciadas, pero paralizadas, y que actualmente están en condición de deterioro.

“Que las construcciones de escuelas, hospitales y obras viales se encuentran en proceso de deterioro progresivo a causa de paralización de los trabajos”, establece.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAmenazan con protestar en reclamo de agua potable en Los Frailes
SiguienteDesignan al general Minoru Matsunaga nuevo director del Cestur