Cámara de Cuentas y Embajada EE.UU acuerdan transformar la entidad fiscalizadora

Embajada EE.UU y Cámara de Cuentas acuerdan transformar esa entidad fiscalizadora

El acuerdo va a contribuir a la institucionalización de la Cámara de Cuentas

Santo Domingo, D.N. – La Cámara de Cuentas y la Embajada de los Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento, a fin de contribuir con la transformación e institucionalización de la entidad fiscalizadora.

El memorando da seguimiento al diálogo de alto nivel y declaración conjunta sobre reformas institucionales realizado el pasado 28 de abril entre el Gobierno dominicano y el Gobierno estadounidense, donde se comprometieron a apoyar temas importantes, como la reforma policial, lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana.

Además, fortalecer los mecanismos para mejorar la transparencia y la independencia de los organismos de supervisión del Estado, acciones contra la trata de personas, entre otros.

El memorando fue firmado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez y la directora de la USAID en la República Dominicana, Rebecca Latorraca.

Ramírez Sánchez expresó que el acuerdo permitirá tender nuevos puentes de cooperación institucional, teniendo como principales objetivos abordar las necesidades de entrenamiento y capacitación de los recursos humanos de la Cámara de Cuentas, la implementación de las recomendaciones presentadas por la Oficina de Rendición de Cuentas General (GAO) del gobierno estadounidense.

También, el fortalecimiento de las auditorías y los mecanismos de comunicación para el control social e incrementar la transparencia, rendición de cuentas, el debido uso de los recursos y la eficiente gestión gubernamental”.

De su lado,  Rebecca Latorraca manifestó que el acuerdo “reafirma el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar los pasos positivos de la Cámara hacia su sostenibilidad institucional.

Acerca del memorando

El documento firmado plantea dentro de sus objetivos garantizar la efectividad y la calidad del cumplimiento de las atribuciones y funciones conferidas por la Constitución y la Ley a la Cámara de Cuentas y fortalecer los mecanismos de comunicación interna y externa para el control social e incrementar la transparencia en la administración, así como promover el desarrollo, la diversificación y la calidad de las auditorías y su publicación oportuna.

De igual forma, persigue desarrollar una política integral de reclutamiento, promoción y desarrollo de los recursos humanos, para garantizar la capacidad y calidad técnica requeridas por la institución para el mejor desempeño de sus funciones, así como la implementación de las recomendaciones presentadas por la Oficina de Rendición de Cuentas General (GAO) del Gobierno estadounidense en su evaluación para la organización y, cualquier necesidad que pueda surgir en dicha evaluación.

En la actividad estuvieron presentes, además del titular de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramírez Sánchez; la vicepresidenta, Elsa María Catano Ramírez; la miembro secretaria, Tomasina Tolentino de Mckenzie, y los miembros, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.

Por la USAID, asistieron la directora en la República Dominicana, Rebecca Latorraca y Ramses Gauthier, Contralor Regional.

Este memorando entrará en vigor a partir de su firma por parte de ambas entidades y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del año 2025, con la posibilidad de una extensión por mutuo acuerdo, o hasta que sea descontinuado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorChoferes retornan al Palacio Nacional; reclaman pago de RD$142 millones
SiguienteEEUU detecta viruela de los monos por primera vez desde 2003