Cámara de Cuentas saliente apresuró pago total de los abogados que los defienden ante la Pepca

Informaciones llegadas a CDN dan cuenta de que las contrataciones a los abogados Julio Cury y Francisco Franco Soto se realizaron en violación a la ley de Compras y Contrataciones y sus reglamentos

Santo Domingo RD.- Cuatro miembros del pleno saliente de la Cámara de Cuentas se apresuraron a pagar todos los honorarios a los abogados que los defienden de las acusaciones que le hace la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), esto a pesar de que el proceso aún está en su etapa investigativa.

Una fuente reveló a CDN que en un pleno realizado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz, y Félix Álvarez Rivera, con la ausencia de Margarita Melenciano, se aprobó la contratación y pago total de los honorarios a la empresa Inteligencia Legal SRL, propiedad de Julio Cury, y del abogado Francisco Franco Soto, sin previa licitación como establece la ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

El pago correspondiente a la empresa Inteligencia Legal, SRL, propiedad del abogado Julio Cury, fue por un monto de cuatro millones doscientos setenta y cinco mil pesos (RD$4,275,000.00) por concepto de pago total representación legal en la investigación al pleno de esta Cámara de Cuentas por la Pepca, según resolución del Pleno DEC 2021-001 y contrato de servicios profesionales.

Asimismo, a “Francisco Franco Soto por un monto, después de las deducciones impositivas, de un millón trescientos cincuenta mil pesos (RD$1,350,000) por concepto de pago total, representación legal especialista en derecho constitucional, según resolución del pleno DEC 2001-001 y contrato de servicios profesionales en la investigación al pleno de la Cámara de Cuentas realizada por la Pepca”.

Los pagos están detallados en una carta que envía el Director de Auditoria Interna de la Cámara de Cuentas, Juan de Jesús Moquete Lantigua a Margarita Melenciano, quien a la sazón era la coordinadora de control interno del organismo auditor, donde advertía que la contratación y los pagos “no cumplen con las disposiciones de la ley no. 340-06 de fecha 18 del año 2006, y sus modificaciones, así como del reglamento de aplicación no. 543-12 de fecha 6 de septiembre del año 2012”.

Una fuente dijo a CDN que los honorarios a los referidos abogados no incluían la defensa de Margarita Melenciano ante la Pepca, debido a que ella se negó a esas contrataciones por entender que cada uno de ellos era responsable de correr con sus gastos legales y no usar los fondos de la Cámara de Cuentas para esos fines.

Se supo que los abogados contratados habían puesto como exigencia para asumir la defensa de los cuatro miembros del pleno que fuera una contratación de la Cámara de Cuentas y que los pagos se hicieran totales ante la cercanía de la salida de los defendidos del organismo auditor.

En una entrevista realizada a Julio Cury en Despierta con CDN el abogado afirmó que él defendía a la Cámara de Cuenta y que sus honorarios salían del presupuesto de la misma, “Es que nosotros no somos abogados de los miembros de la cámara de cuentas, ese es un error no muy cándido de parte de algunos usuarios de las redes sociales para tachar moralmente o éticamente ilícito o inapropiado el pago de los honorarios que nos hizo la Cámara de Cuentas”.

Se recuerda que los miembros salientes de la Cámara de Cuentas son investigados por la Pepca por obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales, y durante las pesquisas realizaron un maratónico allanamiento al organismo auditor donde cargaron con documentos y equipos tecnológicos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBanco Central y misión FMI inician reuniones de la consulta del Artículo IV
SiguienteCesfront detiene cientos de indocumentados y decomisa cientos de cigarrillos