Santo Domingo, RD.- Una investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), ahora Dirección Central de Policía de Turismo (Politur), revela inobservancias e irregularidades por más de 2 mil millones de pesos, en el período comprendido entre 1 de enero de 2010 y el 31 de mayo de 2021.
La investigación se circunscribe a las gestiones del mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, 2010-2011, y del general Juan Carlos Torres Robiou, 2014-2021. Este último cumple prisión preventiva tras su implicación en el caso de corrupción, denominado Coral 5G, comprobándose el desvío y malversación de fondos durante su administración.
Nepotismo en Cestur
En el informe final de la auditoría hecha a la institución castrense se concluye que hubo pagos a empresa intermediaria, que no era el beneficiario final de los recursos ni el proveedor del servicio, por un monto ascendente a RD$77,502,077.
Se identificaron contratos de bienes y servicios, sin evidenciar aplicación de procedimientos de selección, por un monto ascendente a RD$473,463,125. De igual forma, pagos a proveedores con lazo de consanguinidad con funcionario de la entidad a un monto de RD$72,333,751.
Y se confirmó debilidades en contratación con la compañía Global Investment and Business Bridimar, SRL, por un monto de RD$2,133,558.
Modificación al objeto del contrato y pliego de condiciones. Pago avance superior al monto establecido en la ley.
Declaratoria de urgencia: la panacea para violar procedimientos
La Cámara de Cuentas demuestra que en el Cestur se apelaba a la declaratoria de urgencia para comprar bienes y servicios sin tener que documentar o seguir procedimientos. En sentido, enfatiza en:
Adquisición de bienes y servicios sin la formalización de contratos. Adquisición de combustibles sin resolución declaratoria de la máxima autoridad, por un monto de RD$12,660,000.
Fraccionamiento en la compra de armas tipo militar (pistolas) por un monto de RD$9,600,000.
Contratación de servicios sin evidencia de calificación como proveedor único por un monto de RD$3,409,890.
Debilidades en los expedientes de pasivos con proveedores de bienes y servicios por un monto de RD$16,307,825.
Se registró diferencias en registro de deuda por valor de RD$12,091,628.
Y no se cumplía con el/la:
Elaboración del informe detallado posterior al término del proceso de urgencia.
Control en los archivos de los expedientes de contrataciones de bienes, obras y servicios.
Y tampoco habían normativas para el control de pasivos ni políticas y manuales de procedimientos para pagos de compensación.
Servicios, personal e incentivos sin la debida justificación
Por servicio de seguridad y compensación por cargo al personal policial, ascendentes un monto de RD$603,779,506.
Personal no formalizado en la entidad por un monto de RD$175,507,353.
Pago de incentivo de manera irregular ascendente RD$4,438,268 y RD$1,339,500.
Personal en nómina con cargo de asesores por un monto de RD$7,672,200.
Se les pagada a no empleados
Resultados de las entrevistas realizadas a funcionarios, empleados y otros relacionados, mediante los cuales se identificaron pagos a personas no empleados de Politur/Cestur, por un monto de RD$3,458,000.
Procesos de compras irregulares
En el Cestur se incurrió en compras de bienes sin cumplir con el debido proceso. En ese orden, la Cámara de Cuentas identificó:
Procesos de compra que no cumplen con la transparencia y publicidad ascendentes a RD$S14,677,095.
Compras sin la modalidad de selección ascendentes a RDS9,718,533 y RD$4,295,000.
Incumplimientos en procesos de compra bajo la modalidad de comparación de precios, por un monto de RD$8,522,097.
Procesos de compra a proveedores con actividades distintas a los servicios que ofertan y carentes de registro mercantil, por un monto de RD$9,826,103,
Procesos de compra proveedores con ANC suspendido.
Incumplimientos en proceso bajo la modalidad de compra menor por un monto de RD$S20,728.
Inconsistencias en clasificación y registro del gasto, por un monto de RD$4,637,842.
Factura con Número de Comprobante Fiscal inválido, por un monto de RD$S3,713,861.
Desembolsos mediante cheques no registrados y no identifican las cuentas contables afectadas, por un monto de RD$5,777,767
Desembolsos mediante cheques no registrados y sin identificación de las cuentas contables afectadas, por un monto de RDS6,376,406.
Desembolsos mediante cheques sin sello dela Unidad de Auditoría Interna (UA!) por un monto de RD$6,376,406,
Facturas no canceladas con sello de pagado, por un monto de RD$24,323,668.
Diferencias en registro de deuda por valor de RD$12,091,628,
Otros
Entrega de canastas sin acuse de recibo, por un monto ascendente 3 RDS14,979,967.
Desembolsos para raciones alimenticias sin evidencia de documentos soporte, por un monto de RD$414,951,600.