Nacionales

Cámara de Cuentas detecta múltiples irregularidades en gestión de Thelma Eusebio en UERS

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Cuentas detectó múltiples irregularidades en la gestión de Thelma Eusebio como directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) por un monto de 1,845 millones de pesos.

Se trata de una investigación especial que abarcó el período 2012-2020, y que tuvo el objetivo de determinar la legalidad y confiabilidad de la información presentada sobre contratos suscritos, procesos de adquisición de bienes y servicios y pago de nómina.

Entre las irregularidades se destacan siete procesos de licitación pública sin cumplir formalidades legales, las cuales envuelven un monto global de 426 millones de pesos.

En cuanto a los expedientes de compras con irregularidades, el monto ascendió a más de 395 millones de pesos.

Otros 423 millones de pesos fueron utilizados sin emitir certificación de existencia de fondos, sin contratos que formalizaran compras realizadas. También hay ausencia de certificación de pago a Impuestos Internos y a la Seguridad Social.

De igual modo, la Cámara de Cuentas encontró que en la gestión de Thelma Eusebio no se retuvo el impuesto sobre la renta a empleados; tiene un monto de 5.5 millones de pesos.

También se identifican diferencias entre las nóminas digitales con las físicas, las presupuestadas y las ejecutadas por más de 60 millones de pesos.

Asimismo, se encontraron pagos a personas no identificadas en las ejecuciones presupuestarias, por un monto global de 234 millones de pesos. Así como ausencia de normativas para el gasto ejecutado de beneficios laborales, como primas por antigüedad, ascendente a 176 millones.

Además, en la UERS se enuncian registros incorrectos de gastos por concepto de gasolina, compensación por horas extras y transporte.

En cuanto al gasto en publicidad, el informe de la Cámara de Cuentas establece que se descubrió, entre otras anomalías, la facturación a la empresa Editorial Arianna SRL, por un monto superior a los 30 millones de pesos, sin cumplir la Ley de Compras.

Por: Lisa Gil

Más contenido por Redacción CDN