Nacionales

Cámara de Cuentas declara «En Desacato» a Surún Hernández

Cámara de Cuentas declara "En Desacato" a Surún Hernández por obstruir auditorías a su gestión
Cámara de Cuentas declara "En Desacato" a Surún Hernández por obstruir auditorías a su gestión

Santo Domingo RD.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) declaró «En Desacato» al presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, por no dejarse auditar tal como lo establecen las leyes y solicitó el «auxilio de la fuerza pública» para proceder.

La declaratoria está contenida en la Resolución No. ADM 2021-010.

La Contraloría General de la República notificó que la Cámara de Cuentas sí tiene facultad para auditar al Colegio de Abogados de la República Dominicana. Lo que confirma que el presidente de ese gremio, Miguel Alberto Surún Hernández ha incurrido en un desacato al no permitir que esta haga su trabajo.

La Contraloría describe que «después de haber examinado las normativas anteriormente mencionadas. Es de criterio que es competencia de la Cámara de Cuentas dar cumplimiento al control externo. Esto practicando las auditorías que correspondan de conformidad con lo establecido en Artículo 74 de la Ley 3-19. Crea al Colegio de Abogados y demás leyes que rigen en la materia.

La CCRD ha intentado en varias ocasiones auditar al Colegio de Abogados; no obstante. Todo esfuerzo ha resultado infructuoso ya que Hernández no ha permitido acceso auditores al alegar que se necesita sentencia del Tribunal Constitucional para tales fines.

Manejo transparente de sus recursos

Se recuerda que la Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana, destacó el manejo transparente de sus recursos, los cuales han sido auditados anualmente por firmas auditoras reconocidas en el país como son Luperón Ramírez & Asociados y otras.

Señalan que las operaciones contables se publican mensualmente en su portal www.colegiodeabogados.org.

Indicó que la actual administración presidida por Miguel Surun Hernández, se ha caracterizado por un manejo pulcro y eficiente de los recursos.

Están destinando mayor inversión de los mismos a capacitación gratuita para los abogados, remodelación y apertura de locales

Así como, la adquisición de nuevas tecnologías y en otras iniciativas en favor de la clase jurídica nacional.

Asimismo, ha mantenido la defensa de los mejores intereses del sector.

Informan que en varias ocasiones el gremio ha solicitado a la Cámara de Cuentas su acompañamiento y asesoría para seleccionar firma auditora privada, independiente y reconocida.

Esto, para que audite los recursos del Colegio de Abogados, lo que demuestra la intención de trabajar en conjunto y de que prevalezca la transparencia.

Agregaron que a pesar de realizar estas y otras solicitudes por escrito el 10 de diciembre del 2020, el 28 de junio del 2021 y en otras ocasiones el CARD no ha recibido respuesta.

Más contenido por Redacción CDN