Política

Cámara Cuentas detecta irregularidades millonarias en Conani y Egehid

Santo Domingo, RD. Una investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) detecta inobservancias e irregularidades por montos millonarios en los procesos de compra, calidad y costo de los productos adquiridos en ambas instituciones.

Los hallazgos del Conani se circunscriben a los meses de abril y agosto de 2020. Mientras que los de la Egehid comprenden desde el uno de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2020.

Sobre irregularidades en el Conani

Los hallazgos de la investigación al Conani se circunscriben al periodo abril y agosto de 2020. Para ese tiempo la presidenta ejecutiva del Conani era Greybby Cuello Coste. Cuello es la esposa del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, quien cumple prisión preventiva tras su implicación en el caso de corrupción denominado Coral 5G.

Greybby Cuello Coste. Exdirectora de Conani. Permaneció cuatro meses en sus funciones hasta que fue sustituida tras el cambio de gobierno en agosto 2020.

Las inobservancias e irregularidades reveladas en la investigación muestran que:

La entidad inició procesos de compra previa a la resolución de urgencia por parte del Poder Ejecutivo. Las compras se hicieron por  montos de RD$44, 245,930, y RD$10, 119,217.

Se aprobaron contrataciones de urgencias sin informe pericial previo. Y sin remitir los informes a la Contraloría General y a la Cámara de Cuentas, por el monto de RD$54, 365,147. Además,  que se identificaron contrataciones sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El monto ascendía a D$91, 473,334.

Se observaron procesos celebrados sin póliza de seriedad de la oferta, ascendentes al monto de RD$13, 105,227.

El Conani adjudicó a proveedores de forma recurrente por el monto de RD$75, 070,014.

El Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido por personal sin evidencia de designación por la máxima autoridad.

Se realizaron procesos de compras con ausencia del acta de declinación.

Se detectaron expedientes de compras sin evidencias de contratos, por el monto de RD$29, 154,405. Y pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta, por el monto de RD$96,236.

Se evidenciaron informe pericial que carece de información requerida por la ley, por el monto de RD$10, 119,217.

Otros hallazgos en el Conani

En un período de cuatro meses se firmaron contrataciones con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendentes al monto de RD$1, 343,732.

Se identificaron expedientes de personal sin los respectivos soportes. Asimismo, personal militar en funciones administrativas sin autorización del Ministerio de Administración Pública y la Contraloría General de la República. Y se confirmó la asignación de combustible y viáticos a personal que no estaba nombrado en la entidad, ascendentes a la suma de RD$170,000 y RD$450,400, respectivamente.

Se encontraron evidencias de compras realizadas de manera fraccionada, por el monto de RD$412,757. Se constató el incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes de adquisiciones y pagos, por el monto de RD$43, 856,719.

Conani adquirió artículos comestibles sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario.

En revisión realizada a los desembolsos de la cuenta Alimentos y Bebidas se observaron pagos por un monto de RD$2, 877,760. El monto correspondía a la adquisición de 3,600 kits de artículos comestibles, para ser utilizados en programas de las diferentes dependencias de la entidad. No se obtuvo evidencia de la entrega de los artículos a los beneficiarios.

Y en la Egehid también hay irregularidades

A solitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la Cámara de Cuentas auditó a la Empresa Estatal de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). El objetivo era observar los procesos de compras efectuados a favor de varias compañías, entre ellas, tres de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

La Cámara de Cuentas explicó que el 98 por ciento de lo auditado correspondía a obras civiles por posibles indicios de irregularidades en los proceso de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos.

Las empresas beneficiadas con contratos irregulares son Oficina de Arquitectura Federal, S.R.L., Márquez Sarraff Constructora, S.R.L., United Suppliers Corporation, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L. Se agrega Xtra Suppliers, S.R.L. y Globus Electrical, S.R.L. Así lo determina la investigación de organismo fiscalizador, que  evalúa el período entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

Empresas Alexis Medina involucradas en irregulares en Egehid

Las empresas de Alexis Medina son supuestamente United Suppliers Corporation, Contratas Solution Services y Globus Electrical.

Se procedió a verificar las obras contratadas y ejecutadas respecto al cumplimiento normativo aplicable. La evaluación arrojó pagos realizados sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El monto ascendía a RD$20,013.913. Obras civiles con pagos finales y sin la constancia de recepción de entrega ascendentes a RD$134, 445,950. Contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendente a RD$114, 867,036. Y procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector ascendente a RD$134, 299,380.

También, evidencia la modificación no subsanable en oferta económica, incumplimiento al tiempo de ejecución del contrato, de la Ley 6-86, ascendente a RD$1, 195,087. Diferencias de precios en la ejecución de la obra “Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto “Las Dos Bocas”. Provincia San Juan de la Maguana, ascendente a RD$2, 240,327. Y obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo, para una diferencia ascendente a RD$1, 836,717, según la investigación especial practicada.

Más contenido por Redacción CDN