Noticias

Cámara Baja aprueba en dos lecturas proyecto sobre naturalización

archivo

La Cámara de Diputados liberó este viernes de ir a comisión de estudio y aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Naturalización.

Con la votación unánime de los 161 legisladores presentes, los diputados acogieron los trece artículos que contiene la ley sometida por el Poder Ejecutivo.

Pese a la diversidad en los debates, todas las bancadas ofrecieron su apoyo a la ley y resaltaron el nivel de consenso logrado por el Ejecutivo.

No obstante, la pieza contó con algunas críticas a aspectos que entendían pueden mejorarse pero nadie se manifestó en su contra. Asimismo, fueron rechazadas tres propuestas de modificaciones, aunque se acogió hacer algunos cambios en cuanto a la forma no al fondo.

Previamente y también hoy, la propuesta sobre el conocimiento de la pieza fue acogida con 138 votos a favor y 9 en contra. El presidente de la Cámara baja, Abel Martínez, propuso que el proyecto  fuera leído inextenso y que los voceros de los distintas bancadas se tomaran un cuarto intermedio para su ponderación.

Esa propuesta fue acogida por los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Rubén Maldonado y Ramón Rogelio Genao, respectivamente, quienes plantearon que el proyecto fuera conocido de urgencia y aprobado en dos lecturas para ser enviado al Senado de la República.

Rubén Maldonado felicitó la decisión del Ejecutivo y afirmó que el proyecto de ley es un alivio para el país que refleja el sentir de todos los sectores.

En tanto, el vocero de los reformistas, pidió también que la pieza fuera conocida de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.

Ramón Rogelio Genao, afirmó que aunque la propuesta legislativa del Ejecutivo ha sido calificada de salomónica por parte de muchos sectores, el la considera de trinitaria y dominicana, que reivindica el trabucazo que marcó el inicio a la República Dominicana. Dijo que el PRSC se indentifica con los trece artículos y su objetivo.

Ahora la iniciativa pasa a los senadores para su conocimiento.

Con información de elCaribe

 

Más noticias