Nacionales

Camacho sobre Coral 5G: «La fuerza de la verdad los va a perseguir”

Camacho sobre Coral 5G: "La fuerza de la verdad los va a perseguir”
Camacho sobre Coral 5G: "La fuerza de la verdad los va a perseguir”

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, ante la recusación en el caso Coral 5G, expresó que la defensa puede “retrasar el proceso, pero la fuerza de la verdad los va a perseguir”.

“La defensa lo único que puede conseguir con esto es una dilación innecesaria del proceso, pero está perdiendo algo de vista», (…) cada afirmación que hace el Ministerio Público en este proceso está probada más de 10 veces”, aseguró.

Camacho hizo la afirmación luego que la representación legal del general Julio Camilo de los Santos Viola, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), recusara a la jueza que le conocería este martes la medida de coerción por estar involucrado junto a otros oficiales en actos de corrupción en el caso Coral 5G.

La defensa del encartado presentó la recusación contra la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a quien el Ministerio Público pide que imponga a los involucrados 18 meses de prisión preventiva y que declare el caso de tramitación compleja.

“La recusación que ha presentado la defensa de Viola es una recusación en la que no se ha presentado en el tribunal ninguna causa que afecte la imparcialidad de la jueza que estaba supuesta a conocer la medida de coerción”, sostuvo el titular de la Pepca.

Agregó que “es una recusación que, incluso, parte de la propia defensa ha catalogado de extemporánea y lo es, es extemporánea”.

Camacho fustigó que la defensa apele a un argumento tan débil como que la juzgadora fue quien dictó las órdenes de arresto contra el grupo.

En ese sentido, aclaró que la coordinación del tribunal de la instrucción dicta órdenes de arresto en todos los procesos, lo cual -dijo- ni aquí ni en ninguna parte del mundo es causa de recusación.

Rechazan habeas corpus

El Ministerio Público valoró la decisión del tribunal que rechazó la acción de habeas corpus que interpuso la defensa de De los Santos Viola, tras establecer que ese órgano de justicia presentó en tiempo hábil la solicitud de medida de coerción en su contra.

La jueza Clara Luz Jiménez, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, conoció la acción de habeas corpus del militar de alto rango.

“Este tribunal rechazó la acción de habeas corpus, que era una acción a todas luces y de forma evidente improcedente, y la rechazó sobre las bases de que el Ministerio Público presentó su solicitud de medida de coerción en tiempo hábil, eso fue una situación que ni siguiera la defensa ha podido negar en este tribunal”, apuntó.

“Esto era obvio, o sea, no había que ser un genio para saber que una decisión de esa naturaleza se debía dictar; incluso, la Suprema Corte de Justicia ya se ha referido a este tema en varias ocasiones”, recordó el titular de la Pepca.

Imputados

Por este entramado de corrupción, el Ministerio Público también sometió a los generales:
  • Juan Carlos Torres Robiou (FARD)
  • Boanerges Reyes Batista (ARD)
  • Al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD)
  • los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara y Miguel Ventura Pichardo (FARD)
  • Al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD)

También al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y al mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Junto a la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público informó que depositó más de 700 pruebas que vinculan a los imputados al caso.

El auto de solicitud incluye documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles decomisados y elementos probatorios.

En la audiencia también representaron al Ministerio Público los fiscales Mirna Ortiz, María Melenciano, Jonathan Pérez y Arolin Lemos Féliz.

El grupo de imputados de la operación Coral 5G es custodiado por el sistema penitenciario en Caplip del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, estableció el Ministerio Público.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

La operación Coral 5G se ejecutó con 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega. La acción fue dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Camacho.

Se informó que estas nuevas acciones contra la corrupción administrativa se suman a las realizadas por la operación Coral. Desde mayo pasado cumplen prisión preventiva de 18 meses varios miembros de la Policía Nacional y organismos castrenses.

Más contenido por Redacción CDN