Camacho pondera “delaciones premiadas” como resultado positivo de cooperación internacional contra la criminalidad

Fiscales destacan que deben ser incorporadas al juicio porque lo prevé el Código Procesal y porque forman parte de la cooperación internacional entre RD y Brasil

Santo Domingo, RD.-El procurador adjunto Wilson Camacho reafirmó este martes que deben ser incorporadas al proceso judicial contra los procesados en el Caso Odebrecht las delaciones premiadas aportadas por Brasil, las cuales, como en otros países, fortalecen la lucha internacional contra la criminalidad organizada y la corrupción.

“Deben ser incorporadas porque son las consecuencias de la cooperación internacional entre la República Dominicana y el Estado de Brasil”, destacó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Camacho, quien encabeza el equipo litigante del órgano acusador, insistió en que se trata de “una cooperación que prestó el Ministerio Público de Brasil a la República Dominicana y debe ser incorporada porque la cooperación internacional es una forma de cómo los países responden a los esquemas de criminalidad organizada como fue el caso Odebrecht, un entramado de corrupción que afectó a varios países y entre ellos a República Dominicana”.

Señaló que en otras naciones bajo el esquema de cooperación internacional han utilizado e incorporado las delaciones y han producido sentencias condenatorias, por lo que dijo esperar que en República Dominicana pase exactamente lo mismo.

Al ser abordado por los periodistas, luego de que se ordenara un receso de la audiencia hasta las 2:30 de la tarde de este martes, Camacho detalló que lo que están presentando los fiscales son documentos que tienen exactamente la versión de los delatores.

Durante la jornada, la fiscal Mirna Ortiz expuso ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que se trata de una prueba documental y que debe pasarse al proceso de incorporación por lectura, tras destacar que así lo prevé el Código Procesal.

“Incluso, dicha legalidad fue evaluada en su momento por el juez de la Instrucción, quien estableció que esa prueba fue obtenida con apego a todas las normas y principios del proceso penal y por eso la envía para su conocimiento en juicio”, agregó en respuesta a los argumentos de las defensas.

Los fiscales de la Pepca solicitaron al tribunal el pasado martes la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1 de Odebrecht, correspondiente a las declaraciones del exejecutivo de la empresa Marcelo Odebrecht. Inmediatamente, las defensas presentaron objeciones a su incorporación.

Además de las delaciones de Marcelo Odebrecht, en el bloque número 2 de evidencias del Ministerio Público se encuentran las del empleado número 27, Ernesto Saviera; el 36, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva; el 48, Luiz Eduardo Da Rocha Soares; el 50, Luis Antonio Mameri, y el 54, Marco Antonio Vasconcelos Cruz.

Los fiscales procuran demostrar la participación específica de cada uno de los imputados en el esquema de distribución de los sobornos por US$92 millones entregados por la empresa Odebrecht para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras públicas en el país.

Las delaciones forman parte de la oferta probatoria de la Pepca para demostrar la acusación en contra de Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorGermán Brito sostiene reunión con fiscal que lleva el caso de esposos ultimados por agentes en Villa Altagracia
SiguienteEx embajador RD en Haití no favorece construcción de un muro en la frontera