Política

Califican de abuso y violatorio a la Constitución revelar nombres de fiscales investigados

Santo Domingo, RD.- El Procurador General de Corte de Apelación y Coordinador General de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Francisco Rodríguez, aseguró este viernes que revelar los nombres de fiscales que son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), “es un abuso” y una violación al derecho a la dignidad del ser humano que establece la Constitución dominicana.

Al ser entrevistado en Despierta con CDN, el jurista dijo que si se exige no poner en público a personas investigadas, no ve motivos suficientes para que se revelen nombres de los fiscales que son objeto de investigación.

“Yo le preguntaba a la procuradora General de la República, delante del director de Inspectoría: ¿Qué juez  usted ve en los medios la Inspectoría del Poder Judicial está investigado”, cuestionó el magistrado, al tiempo de asegurar que en la actualidad existen cientos de jueces que están bajo investigación.

Y, añadió: “Entonces, es un abuso y una violación a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República, el sacar en los medios a un fiscal que están investigando”.

Garantiza derechos a fiscales investigados

En este sentido, afirmó que la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) ha sido vigilante y coherente en garantizar que se respete el derecho a la dignidad de los fiscales.

Sin embargo, aclaró que de ninguna manera se oponen a que se investigue a los fiscales cuando incurren en actuaciones u omisiones que contravengan la ley y el orden público, aunque como miembros están en disposición de brindarles asistencias jurídicas.  

Estas opiniones son respaldadas por el exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera, al señalar que el Ministerio Público está para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos; por lo que consideró que también se debe respetar la dignidad de los fiscales.

El destacado jurista expresó, además, que el día a día de los miembros del Ministerio Público es jugar con candela, tras indicar que este órgano encargado de ejercer la acción penal trabaja hasta 10 mil casos en un solo día.

Por otra parte, el magistrado Arístides Madera afirmó que el Ministerio Público goza de una independencia tan sólida que le viene dada directamente por la Constitución de la República. “Es un cuerpo único, constituido por más de 1,200 hombres y mujeres que están diseminados en todo el país”.

El jurista respaldó su afirmación en el hecho de que la Carta Magna establece que el Ministerio Público es un órgano del sistema de justicia que tiene autonomía funcional, administrativa y  presupuestaria.

“O sea, no dice como era antes, que es un órgano dependiente del Presidente de la República, es decir, es más independiente que el Tribunal Constitucional”, adujo.  

Además, precisó que los fiscales  son electos por concurso y están dirigidos por un Consejo Superior del Ministerio Público, que, a juicio de este, no hay manera de permearlo, porque es electo por magistrados de carrera.

Situación actual de los fiscales

Francisco Rodríguez consideró que se hace necesario hacer cambios en el Ministerio Público que permitan fortalecerlo y darle un rol más proactivo, ya que por disposición constitucional es el representante de la sociedad.

No obstante, sostuvo que “para ser representante de la sociedad hay que estar vinculado con la sociedad”, por lo que valoró la nueva dinámica de la procuradora Mirian Germán Brito de conectar con el pueblo.

Tras asegurar que en el Ministerio Público existe “una parálisis interna institucional, debido a que algunos fiscales acudieron al Tribunal Superior Administrativo (TSA), para impugnar un concurso de fiscales titulares.  

Lea también:

Explicó que debido a la parálisis en el Ministerio Público, no se puede convocar a nuevo concurso, al menos hasta que se resuelva el tema de carácter jurisdiccional y logren ocupar las plazas que se convocaron en el proceso anterior.  

Sin embargo, indicó que Fiscaldom  está insistiendo en que se continúe con el tema de los concursos independientemente del problema jurídico que generó el anterior.

Buscan nivelar salarios de fiscales con el de jueces

Asimismo, precisó que están luchando para que se dé cumplimiento al Estatuto 78-03, el cual, según dijo, establece que el fiscal devengará el mismo salario del juez donde ejerce sus funciones.

“De manera que un Procurador de Corte tendría el mismo ingreso que el juez de la Corte de Apelación”, sostuvo el jurista, al señalar que el fiscal es quien se echa día a día la tarea cotidiana de investigar y perseguir la delincuencia y el crimen organizado.

Otro tema por el que la entidad que dirige luchó y habría logrado conseguir, según explicó Francisco Rodríguez, fue lograr que se disponga un bono vacacional para los fiscales de la República Dominicana, ya que este profesional trabaja tanto que adolece de la enfermedad del siglo: el estrés.

Además, deploró que un fiscal de Corte de Apelación no se pueda jubilar, debido a que tienen una “pírrica” pensión de apenas RD$41.000, de un salario que en la actualidad supera los 170 mil pesos en el caso de los Procuradores de Cortes.

“41 mil pesos apenas se les va en dos pastillas y consultas médicas con los especialistas. Hasta el mismo seguro médico que nosotros tenemos, que no sirve para nada, en dos recetas se va la covertura de medicamentos. Por tanto, tienen que pagar por encima de lo que el seguro les cubre», expuso.

Dijo que contrario a las pecariedades que viven los jueces deñ país, los jueces tienen seguro internacionale, porque pagan un monto adicional que los fiscales no lo podrían cubrir.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes