Nacionales

Cabecilla Red FM estaría vinculado a hijos y esposo diputada del PRM

Cabecilla Red FM estaría vinculado a hijos y esposo diputada del PRM
Cabecilla Red FM estaría vinculado a hijos y esposo diputada del PRM

Santo Domingo, R.D.-El cabecilla de la red FM de lavado de activos proveniente del narcotrafico, Juan Gabriel Pérez Tejada alias El Gordo, estaría vinculado a los dos hijos y al esposo de la diptuada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte. La familia López Pilarte también esta acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La información es parte del expediente de solicitud de medidas de coerción del Ministerio Público. Allí se explica que Miguel Arturo López Florencio (Micky López), esposo de la diputada, Miguel Arturo Lopez Pilar y Jose Miguel Lopez Pilarte, hijos de la legisladoras, a pesar de tener un brasalete por su prisión domiciliaria se trasladaban con frecuencia al negocio de El Gordo.

“Resulta que a los mismos se le impuso un brazalete electrónico como medida de coerción, a ambos imputados. Así, en el seguimiento que se realiza a dichos brazaletes, se puede visualizar que los mismos visitaron el local de la entidad comercial Único Autodetailing del cabecilla de la red FM. Incluso en varias ocasiones y en horarios irregulares. Las evidencias las tenemos en fotografías de un informe emitido por la compañía Monitoreos Dominicana”, explican los fiscales.

Las visitas al Gordo

Los rastreos de la Procuraduría detallan cada uno de los viajes que los imputados López Pilarte hicieron desde La Vega hacia Santiago.

“En el caso de Miguel Arturo López Pilarte, el mismo estuvo en las instalaciones de la entidad comercial Único en fecha 10 de julio del año 2021 a las 4:14 PM. Esto se aprecia en la gráfica de seguimiento en el trazado con la línea roja realizada al efecto”, indica el documento acusatorio.

En el caso de Jose Miguel López Pilar se indica. «En fecha 11 de junio del año 2021 a las 1:50 PM el nombrado Jose Miguel López Pilarte, volvió a visitar las instalaciones de la razón social Único Autodetailing. Negocio propiedad del nombrado Juan Gabriel Pérez Tejada (a) El Gordo»

Asismimo apunta. «En fecha 18 de junio del año 2021 a las 1:00 PM el nombrado José Miguel López Pilarte, volvió a visitar las instalaciones de la razón social Único Autodetailing, propiedad del nombrado cabecilla de la red FM».

Movimientos bancarios

El Ministerio Público detalla visita por visita que hicieron los hijos de la legisladora Rosa Amalia Pilarte y el acusado de lavado de activos Micky López, a las oficinas en Santiago del cabecilla de la Red FM.

Las indagatorias de los fiscales también indica que hubo movimientos bancarios consistente en un prestamo hipotecario que le habian otorgados los López Pilar a El Gordo y a su esposa Anabel Sánchez, también presa en la operación FM.

“La información financiera del señor Miguel Arturo López Pilarte de fecha 18 de diciembre del año 2020 en dicho documento aparece información relativa al investigado Juan Gabriel Pérez Tejada. Asimismo, de su esposa Anabel Altagracia Sánchez Santana. Dicha información evidencia la vinculación que estos tienen con la red criminal del nombrado Miky López», precisan los fiscales.

Asimismo, indica que «el informe en la página 29 específicamente en los apartados 66 y 67 aparecen dos transacciones de fecha 3 de octubre del año 2017 por concepto de préstamo hipotecario. Este préstamo está a nombre de los nombrados Juan Gabriel Pérez o Anabel Sánchez”, precisa la acusación.

Acusación contra la familia López Pilarte

La procuraduría fiscal de La Vega acusó a Micky Lopez junto a sus dos hijos. Igualmente a su esposa Rosa Amalia Pilar, su cuñada Ada Maria Pilarte y José Antonio Román de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Asimismo, a las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL

De acuerdo con el Ministerio Público esta organización criminal movió entre 2007 y 2019 más de dos mil millones de pesos. Una información corroborada por los movimientos económicos recurrentes en los bancos nacionales. Su origen eran las actividades ilícitas.

Indica la acusación en contra de los López Pilar que el 2 de marzo de 2019, se le ocuparon de 111,722 pastillas de éxtasis.

En el caso de la diputada Rosa Amalia Pilarte la Suprema Corte de Justiica designó un juez especial para conocer su caso, debido a que tiene privilegio de jurisdicción por su investidura como legisladora.

 

 

 

Más contenido por Alba Nely Familia