Nacionales

Caasd ha invertido 16 MM en saneamiento y ampliación de sus sistemas

Santo Domingo, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) ha logrado duplicar las recaudaciones por concepto de tarifa de servicio de agua potable.

En la Entrevista Especial de elCaribe-CDN, el director ejecutivo de la entidad, Felipe Suberví (Fellito), destacó que las mejoras en las cobranzas son significativas.

Lo demuestra el aumento en la recaudación de RD$50 millones y RD$60 millones, monto registrado al inicio de esta gestión, a RD$120 millones y RD$130 millones mensuales. Solo en el año 2022, la Caasd recaudó RD$1,281.16 millones.

Recomendamos leer:

Caasd asume cobranza de la tarifa

Asimismo, el titular informó que hace un mes, la Caasd asumió la cobranza de la tarifa en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, tras la prescripción del contrato suscrito con una empresa de capital privado.

El cobro estaba tercerizado y por un tema de que venció ese contrato decidimos como institución continuar las cobranzas, que ya hacíamos en el Distrito, en el Gran Santo Domingo.

Felipe Suberví (Fellito), director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

En términos de gestión, se trata de un paso importante para la Caasd. En palabras del ingeniero Suberví hay avances en ese sentido, pero admite que no como quisieran a nivel de contratación del personal que necesitan para esos fines, debido a que deben ajustarse a los tiempos y procesos de la contratación en la administración pública.

Con miras a hacer más eficiente el consumo, actualmente, la institución está inmersa en la instalación de 12 mil medidores inteligentes en zonas estratégicas.

Este plan contempla que el usuario pueda ver su consumo en línea y desde un centro de monitoreo, que está prácticamente listo, la Caasd supervisará los medidores, donde se registrarán las averías automáticamente.

Situación de los medidores

Al referirse a los medidores existentes, Suberví dijo: “Cuando recibimos, las cobranzas eran tercerizadas y esos contratos tenían una cantidad de medidores instalados”. En el caso de la capital y demás demarcaciones de su jurisdicción, excepto Santo Domingo Norte y Este, dijo que el compromiso contratado era de 100 mil medidores. Sin embargo, apenas recibió 75 mil medidores, de los cuales “más de la mitad hemos tenido que ir cambiando y arreglarlos porque estaban averiados”.

Hace un mes y algo recibimos de Santo Domingo Norte, donde deberíamos recibir 40 mil, tenemos solamente 20 mil medidores instalados.

Felipe Suberví (Fellito), director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Solo el 28% paga el agua

Pese a las acciones, el número de personas que no paga el servicio de agua es significativo. Según informaciones suministradas por el titular de la Caasd, la entidad sirve agua a más de cuatro millones de personas. De estos, 449 mil son clientes registrados y solo el 28 por ciento hace efectivo su pago.

Yo siempre he dicho que la solución del agua en la ciudad y en las provincias no solamente son las cobranzas, hay que aumentar la producción y el almacenamiento y crear conciencia en la ciudadanía.

Felipe Suberví (Fellito), director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Aboga por unificar la tarifa

El ingeniero habla de la necesidad de tener “claras las reglas de juego”.

No puede ser que en Moca, Santiago y en La Vega (por citar algunas) tengan unos precios diferentes a los de la ciudad y tengan reglas del régimen de consecuencias diferentes en cada una de las provincias.

Felipe Suberví (Fellito), director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Ante esta realidad, Suberví plantea trabajar en la unificación de criterios tanto en términos de tarifa como de ejecución. Confía en que instrumentos como la Ley de Aguas y la Ley de Agua Potable y Saneamiento, aún en fase de socialización, vendrán a subsanar y a equilibrar estos aspectos. “Estamos dando pasos firmes para que el problema de agua sea cosa del pasado”, aseguró.

Por Diana Rodríguez

Le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN