Caasd dispone 419 millones de galones de agua potable diarios para abastecer al GSD

El director de la entidad, Felipe Suberví, destaca que ríos mantienen buenos caudales para acueductos operar a plena capacidad, pese a pocas lluvias.

Santo Domingo, RD. - La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) registra la importante cifra de una producción actual de 419 millones de galones de agua potable por día, debido a que todos sus acueductos trabajan a plena capacidad para abastecer a la ciudadanía, informó su director general, el ingeniero Felipe Suberví (Fellito).

Explicó que la escasez en las lluvias esta última semana no impidió a la Corporación situarse en su nivel máximo de producción, porque los afluentes que alimentan a los sistemas de la institución mantienen buenos caudales. Tal es el caso de los ríos: Haina, Ozama, Isabela, Nizao, Duey, Isa y Maná.

“Nuestro principal acueducto, Valdesia Santo Domingo, funciona a un nivel máximo de producción, de 155 millones de galones diarios, por las excelentes condiciones de las dos presas que lo abastecen, Jigüey y Valdesia”, explicó el funcionario.

Detalló que la presa de Jigüey está en la cota (altura) 540.70 metros sobre el nivel del mar (MSNM), prácticamente en su nivel máximo de 541.50 MSNM.

“El embalse de Valdesia se encuentra en la cota 148.87 MNSM, de una máxima de 150 MSNM. Asimismo, el caudal del río Nizao, afluente que alimenta a ambas presas, es de 8.76 metros cúbicos por segundo”, informó el ingeniero.

Soluciones de averías y mantenimiento de redes para mejorar servicios al GSD

El director Felipe Suberví indicó que, en la reciente semana, el equipo de trabajo de la Caasd corrigió 118 averías en líneas de agua potable de diferentes diámetros, dio mantenimiento a nueve válvulas, efectuó siete desobstrucciones y dos empalmes para mejorar el abastecimiento del preciado líquido.

Asimismo, resaltó que el equipo de optimización de la red realizó un empalme en la intersección de la avenida Cayetano Germosén con Apolinar Perdomo, para mejorar el suministro de agua en esa parte de la capital. Explicó que este trabajo es monitoreado para verificar su efectividad.

También agregó que la Caasd solucionó otras averías en líneas de agua potable en sectores del municipio Los Alcarrizos, así como en Villa Juana, Los Ríos, ensanche La Fe, Mirador del Oeste, urbanización Tropical, Gascue, Vista Hermosa, Los Mina, Savica, Las Mercedes, La Victoria, Sabana Perdida, entre otros.

“En alcantarillado sanitario, nuestras brigadas realizaron 7,217 intervenciones, dieron mantenimiento a 6,734 metros líneas de redes, 307 registros y a 174 acometidas en diferentes puntos del Gran Santo Domingo”, informó el Suberví.

“Con estas intervenciones, la Caasd garantiza una mejora continua en los servicios que brinda a la población”, continuó Suberví.

“Nuestro equipo de operaciones trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, aún en tiempos de pandemia, con las medidas preventivas del distanciamiento social y el uso de mascarillas por parte de nuestros empleados. Esto, con el fin de brindarle un servicio de calidad a la ciudadanía”, puntualizó el ingeniero Felipe Suberví.

Finalmente, el director de la Caasd enfatizó que todas las brigadas de agua potable, alcantarillado y el equipo humano de electromecánica están pendientes para atender de manera oportuna cualquier eventualidad que se presente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPedro González "El Gran Capitán" falleció este domingo
SiguienteMP persiste con desarticular redes de corrupción que operaban interconectadas