Nacionales

Buscan acercar ciudadanos a oficinas de libre acceso a la información

Buscan acercar ciudadanos a oficinas de libre acceso a la información
Buscan acercar ciudadanos a oficinas de libre acceso a la información

Santo Domingo, RD.- La Dirección de Ética Gubernamental se reunió con directores de oficinas de libre acceso a la información pública de distintas instituciones, a fin de acercar a la ciudadanía a este derecho.

Durante el encuentro, Milagros Ortiz Bosch destacó que trabajan con las Alcaldías para instaurar comisiones de ética y transparentar los procesos municipales.

La también dirigente política fue cuestionada sobre la resolución de la JCE que prohíbe la campaña electoral a destiempo, pero negó referirse al tema.

Derecho de acceso a la información pública

Se define como el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder del gobierno y/o de las administraciones públicas.

Por lo tanto, es un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática.

Es una prerrogativa de todas las personas, sin importar edad, sexo, religión, condición social, orientación sexual, nacionalidad, etnia o discapacidad.

El derecho de acceso a la información y su estudio encuentran su origen en la evolución del pensamiento de la humanidad.

Para abordar el tema, es fundamental referirse a los arcana imperii (Secretos del Imperio o del Estado), base del pensamiento en la época medieval.

En RD, la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, establece como un deber del Estado brindar información con carácter obligatorio.

Además de la disponibilidad y actualización permanente y las informaciones que fueran requeridas en forma especial por los interesados”.

El Reglamento de dicha Ley, marcado con el Número l30-05, establece que “deberá asignarse un Responsable de Acceso a la Información (RAI).

Así como, organizarse las Oficinas de Acceso a la Información (OAI), ante la cual se hará efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Su misión es permitir a la ciudadanía el ejercicio de su derecho de acceso a la información, manteniendo los valores de honestidad, integridad, probidad y eficacia.

Más contenido por Redacción CDN