Buque español que ayudará a detectar riesgos sísmicos en RD arriba en San Souci

Sans Souci

Santo Domingo. - El buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa atracó esta tarde en el muelle Don Diego del puerto de Sans Souci, en la capital dominicana, con un grupo de investigadores y técnicos españoles que participarán en la exploración de los fondos marinos del país para determinar riesgos sísmicos.

Se trata de una campaña de investigación oceanográfica que se desarrolla en aguas dominicanas y en colaboración con la Armada Dominicana y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, para reconocer estructuras que pudieran tener una peligrosidad sísmica, tanto en el sur como en el norte del país.

El buque tiene 70,5 metros de eslora y 15,5 de manga, es operado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y cuenta con los sistemas de navegación más avanzados. Según informó el jefe de investigaciones oceanográficas de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Carbó, quien también dirige la expedición, la primera fase se hizo en 2009.

Con la llegada del buque español comienza la segunda fase, en la que la investigación se iniciará desde el sur del país y, por primera vez, se abarcará una investigación de los niveles de sismicidad de la costa norte del país, ya que las estructuras del norte apenas se han estudiado.

Se pretende conocer los fondos marinos y, además, la procedencia de emanaciones de gas en la plataforma de San Pedro de Macorís, situada al este del país. Se trata de una campaña de investigación oceanográfica que contempla los campos de los riesgos sísmicos y de las estructuras que potencialmente pudieran tener alguna posibilidad energética.

Durante la expedición, se realizarán, entre otros, trabajos sísmicos, acústicos o de sondeos paramétricos de alta resolución.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEx Miss Universo retoma su carrera musical
SiguienteDestrucción del arsenal químico sirio es definitiva