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Bullying, una de las causas de suicidio en niños y adolescentes 

Bullying, una de las causas de suicidio en niños y adolescentes 
Bullying, una de las causas de suicidio en niños y adolescentes 

A propósito de un reciente caso de dos pre adolescentes que intentaron quitarse la vida tras sufrir bullying en la escuela, el psiquiatra José Miguel Gómez manifestó que este tipo de situaciones es una de las causas de suicidio en niños y adolescentes.

Gómez habló del tema durante su participación en el segmento salud mental, que se transmite todos los viernes por el programa matutino Despierta con CDN.

El bullying, según José Miguel, es un maltrato psicológico, emocional, realizado a través de humillaciones y relajos no sanos de manera persistente.

Asimismo dijo que la mayoría de niños y adolescentes que reciben maltratos y abusos, por lo regular son los más vulnerables de la sociedad. Es decir, tienen alguna discapacidad, condición especial o limitante.

Igualmente, son maltratados por sus rasgos físicos, como color de piel, textura del cabello, forma de su cuerpo, nacionalidad, preferencias sexuales, entre otros.

“Cuando un niño recibe burla de sus compañeros y éste no tiene la capacidad, habilidad y destreza para defenderse, se aísla y evita interactuar con los demás, limitando de por vida su desarrollo dentro de la escuela”. Esta situación va minando el autoestima y la capacidad de socialización del menor y por consiguiente, causa falta de interés de ir la escuela y participar en grupos temáticos.

“Muchas familias tienen que lidiar con hijos que no quieren salir de casa y socializar. También se enfrentar a caso de mutilaciones, ataduras, intoxicaciones, negación, bajo rendimiento escolar.

Consecuencias del acoso en la escuela

Estudios psicosociales comunitarios revelan que la escuela es una expresión de la sociedad. «Lo que se registra en un plantel es la diversidad de lo que pasa en el contexto social», dijo.

“Esa burla y rechazo que se da en la comunidad van a las escuelas”. Y cuando aparezca esa situación, el centro educativo debe tratar el tema para evitar consecuencias a futuro, como desarrollo social, estrés postraumático, baja autoestima, depresión y trastorno de personalidad.

Manejo del bullying en la escuela

El psiquiatra José Miguel Gómez afirmó que tanto la escuela como los padres del menor deben abordar el tema a través de dinámicas individuales y grupales dentro y fuera del aula.

Dinámicas grupales

El maestro y el psicólogo escolar deben confrontar al acosador frente a sus compañeros, con el objetivo de que tanto las victimas como el atacante expresen sus sentimientos ante la situación.

Al finalizar la dinámica, ambas partes se deben comprometer en crear políticas públicas de buenos tratos y de convivencia para aceptar la diversidad. En general, que cada uno acepte y respete las diferencias físicas, intelectuales y culturales del otro.

Dinámicas individuales

El especialista resalta además, que el niño o adolescente víctima de bullying debe ser incluido en actividades que ayuden a potencializar sus habilidades y talentos. Por ejemplo, si un niño prefiere el arte que las matemáticas, se deben crear dinámicas que refuercen sus gustos.

“A veces las escuelas fallan y solo premian al joven que tiene capacidad cognitiva y se olvidan de quien tiene habilidades para hacer grupos».

Del mismo modo, asistir al victimario para evitar que se convierta en una persona poco solidaria, altruista e irresponsable.

La escuela es el lugar propicio para que el niño inicie su integración a los grupos y formar su identidad psicosocial.

Medicamento y terapia

Al finalizar, el psiquiatra José Miguel Gómez invita a los padres y tutores a realizar estas prácticas acompañados de un psicólogo o psiquiatra que evalúe e indique los medicamentos acorde a la problemática.

Por: Kederlin Nivar Andujar

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