Noticias

Blas Peralta informa patanas no están detenidas, sino varadas por seguridad

Fenatrado resta importancia a prohibición de Haití
Fenatrado resta importancia a prohibición de Haití

Santo Domingo, RD.- Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) informó este viernes que las Patanas no están detenidas, sino que fue una decisión de los conductores varar los camiones por motivos de seguridad, ya que hay un grupo de huelguista, que muestran imágenes  del hombre que fue hallado colgado en Santiago, para provocar ira entre los haitianos campesinos.

Peralta informó que las patanas no están detenidas, sino varadas por el temor de ser objeto de venganza,» y como estos vehículos son grandes pueden convertirse en un blanco fácil para ser atacados por esos grupos», expresó.

El transportista dijo que por recomendaciones de algunas autoridades haitianas tomaron la precaución de no seguir avanzando por las fuertes protestas que se llevan a cabo por personas que quieren provocar confrontaciones en ambas naciones.

Por otro lado, al ser cuestionado por el programa Enfoque Matinal, sobre si las autoridades haitianas se habían comunicado con los patinistas, para indicarle cuando podían sacar sus mercancías, dijo que todo lo contrario, cuando se refirieron a estos fueron rebotados diciendo que es un problema de Estados que debe ser solucionado por los gobernantes.

En cuanto a la información que se había filtrado de que dicha parada en Juana Méndez era por no efectuar  el pago de los impuestos de una de las patanas, explicó que siempre al cruzar la frontera es obligatorio cumplir con ese mandato.

 Seguridad en la frontera

Los miembros especializados de la Unidad Anti Choques de la Policía Nacional de Puerto Príncipe, fueron enviados ayer a reforzar la seguridad en los consulados de Juana Méndez y Cabo Haitiano, ante las amenazas de grupos de realizar protestas.

Las vigilancias desde ayer en la tarde fueron redobladas Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Ejército de República Dominicana y otros organismos de seguridad del Estado, redoblaron la vigilancia desde ayer tarde en todas las áreas donde se celebra el mercado binacional en Dajabón.

Las autoridades haitianas ordenaron a los transportistas dominicanos cruzar al país, pero decidieron retener los vehículos de transporte de mercancías, porque ya se encuentran registradas en Aduanas.

Más noticias