Salud

Biólogo asegura existen más de 400 especies arácnidas en RD

Santo Domingo, RD.- Entre endémicas y nativas, en la isla existen más de 420 especies arácnidas, de las que solo se conocen dos introducidas, pero no tienen la misma conducta que otras que si pueden estar en contacto con los seres humanos, según datos suministrados por el biólogo del Museo de Historia Natural, Gabriel de los Santos.

Se puede generalizar que las arañas pican por accidente, si se sienten amenazadas intentan defenderse y ahí es cuando sucede el percance, «muchas veces suceden por la noche porque las arañas son animales nocturnos y durante el día están escondidas. Incluso algunas especies que construyen telas de arañas están detrás de una hojita y en la noche es que salen a cazar o a esperar que caiga alguna presa en la tela«, aseguró de los Santos.

Las arañas tienen dos tipos de venenos, uno ataca el sistema nervioso y otro ataca las células, los tejidos, que es uno de los efectos citotóxico que deja la picadura que se ha mostrado en los últimos días.

El nombre de Araña Marrón proviene de que algunos pacientes están presentando una sintomatología parecida a la que causa la Araña Loxosceles que se conoce con el nombre común de Reclusa Marrón por que tiene una marca en forma de violín en el tórax (localizada detrás de los ojos). Por lo que se asume que esos efectos fueron causados por la misma especie, investigan la presencia de este grupo en República Dominicana, aunque aun no se ha confirmado.

El biólogo afirmó que «en el país existen tres especies de ese mismo genero que son nativas, pero no hay registros oficiales de que causen algún tipo de sintomatología parecida a las ya presentadas«.

Una de las tres especies del mismo genero es Loxosceles Tainos a la que se le atribuyen los casos reportados actualmente.

El arácnido fue recolectado en la provincia Independencia, no son endémicas pero son nativas, se distribuyen en ambientes secos y húmedos, están en otras islas del caribe, tales como Cuba y Jamaica.

Los efectos de la picadura de la Araña Marrón pueden ser inmediatos o pueden tardar en aparecer y varían desde una sensación de piquiña a un intenso dolor. La picadura crea una ampolla en forma de anillo de color rojo y blanco en el centro que se forma alrededor de esta.

Las picaduras de arañas son difíciles de diagnosticar, incluso por los médicos.

Es casi imposible identificar una picadura de la Reclusa Marrón solo por la herida ya que imitan la lesión necrótica, incluyendo infecciones bacteriales y de hongos, la gangrena, y llagas diabéticas o de presión.

Los síntomas de una picadura de araña Reclusa Marrón podrían incluir:

• fiebre

• escalofrío

• dolor muscular

• nauseas

• vómito

Los pacientes pueden ser librados del veneno, pero se crea un daño permanente que deberá ser tratado. Si no es un caso complejo, de cuatro a 10 días la persona debe tener una resolución y se va tratando de forma ambulatoria.

Precaución:

  • Atenderse de inmediato con un especialista.
  • Es muy importante intentar colectar el animal, porque de ahí va a depender el diagnostico y la medicación.

Contenido relacionado:

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos