Nacionales

BID seguirá apoyando al sistema de gobernanza climática de RD

BID seguirá apoyando al sistema de gobernanza climática de RD
BID seguirá apoyando al sistema de gobernanza climática de RD

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, se reunió con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, encuentro en el que la entidad financiera reiteró su compromiso con la acción climática dominicana y su modelo de gobernanza.

El encuentro se realizó en la sede del BID, y estuvo centrado en el apoyo decidido de esa entidad financiera a las actividades programadas en el marco de la Semana Regional del Clima Latinoamérica y Caribe 2022, que se realizará a mediados del mes de julio en República Dominicana, así como temas relacionados a la transparencia climática y otros en los que ya se encuentran avanzadas las conversaciones.

“Desde hace más de un año venimos trabajando junto al BID en la futura transición del país para la superación del carbón en la generación de energía eléctrica y su reunión con el ministro de Energía y Minas es reflejo de ese esfuerzo que venimos realizando ambas instituciones. También destacamos los posibles apoyos financieros que puede ofrecernos el BID para consolidar el Sistema de Transparencia Climática, creado en el país a través del decreto 541-20”, explicó Max Puig.

Atlas de Riesgo Climático

En ese sentido, destacó el proceso de construcción del Atlas de Riesgo Climático de República Dominicana que está en desarrollo en las oficinas del Consejo Nacional para el Cambio Climático y que será, una vez integre los datos y análisis suficientes, una herramienta fundamental para la prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

Para el desarrollo e implementación del Atlas de Riesgo Climático es vital la compilación y manejo científico de datos meteorológicos y climáticos de alta calidad científica, por lo que ambas instituciones están trabajando en la consolidación de una red que integre a la comunidad científica nacional junto a las instituciones que recaban y analizan esta data, a fin de consolidarlo en un producto con alto nivel de confiabilidad.

 

 

Más contenido por David Ruíz Pérez