Nacionales

Bávaro-Punta Cana, la peligrosa ruta del paraíso

La Autovía del Este que conecta la capital con Bávaro-Punta Cana escribe en los últimos meses una trágica historia de tránsito. Al menos nueve personas fallecidas y otras 47 heridas son el saldo de accidentes en algún punto de su trayecto. El último de ellos ocurrido este jueves con un saldo de dos muertos y decenas de heridos, todos turistas extranjeros.

Tan solo en enero de este año hubo dos coaliciones que transcurrieron el mismo día y estuvieron separadas por solo unos minutos.

El 4 de enero ocurrieron dos hechos casi simultáneamente. Uno en La Romana, cerca del pueblo de Cumayasa, y otro a la altura del kilómetro 70 de la carretera. Ambos incidentes resultaron en tres muertes en total y al menos siete heridos, en su mayoría niños.

Lee también

Los incidentes en la vía que conecta la capital con Bávaro-Punta Cana continuaron 17 de enero y otro el 28 de enero. La víctima de este último fue Carmen de la Sierra de Zaglul, empresaria y esposa de José Ignacio Zaglul Saavedra. Murió mientras viajaba entre Juan Dolio y Boca Chica, cerca de la posada El Tamarindo.

Antes de eso, el 17 de enero, un accidente en el Bulevar Turístico del Este entre Bávaro-Macao dejó un saldo de dos muertos y 15 heridos, entre ellos seis turistas rusos.

Bávaro-Punta Cana, una vía peligrosa

Los hechos de enero prepararon el escenario para hechos de este tipo que continuarían ocurriendo, tiñendo de sangre y dolor los viajes de muchas personas.

Un jeep fue destrozado el 13 de marzo y un camión volcado 17 días después en otros dos atropellos en la carretera en marzo. En ambos incidentes, los conductores sufrieron solo heridas leves.

Bávaro-Punta Cana, la peligrosa ruta del paraíso

La Autovía del Este es una de las siete carreteras o caminos donde más accidentes se concentraron entre 2016 y 2020, según la información recabada y difundida en el informe “Situación de la seguridad vial en República Dominicana, 2020”, elaborado por el Instituto Nacional de Tráfico y Transporte Terrestre (Intrant) en colaboración con otras organizaciones.

Las carreteras Duarte, 6 de Noviembre, Noreste, Las Américas, Del Coral y Carretera Sánchez discurren junto a la vía antes mencionada.

El 60% de las 2357 vidas interrumpidas por el tráfico durante el período y las porciones anteriores resultaron en muertes.

Más contenido por Andrés Tovar