La Autovía del Este que conecta la capital con Bávaro-Punta Cana escribe en los últimos meses una trágica historia de tránsito. Al menos nueve personas fallecidas y otras 47 heridas son el saldo de accidentes en algún punto de su trayecto. El último de ellos ocurrido este jueves con un saldo de dos muertos y decenas de heridos, todos turistas extranjeros.
Tan solo en enero de este año hubo dos coaliciones que transcurrieron el mismo día y estuvieron separadas por solo unos minutos.
El 4 de enero ocurrieron dos hechos casi simultáneamente. Uno en La Romana, cerca del pueblo de Cumayasa, y otro a la altura del kilómetro 70 de la carretera. Ambos incidentes resultaron en tres muertes en total y al menos siete heridos, en su mayoría niños.
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Los incidentes en la vía que conecta la capital con Bávaro-Punta Cana continuaron 17 de enero y otro el 28 de enero. La víctima de este último fue Carmen de la Sierra de Zaglul, empresaria y esposa de José Ignacio Zaglul Saavedra. Murió mientras viajaba entre Juan Dolio y Boca Chica, cerca de la posada El Tamarindo.
Antes de eso, el 17 de enero, un accidente en el Bulevar Turístico del Este entre Bávaro-Macao dejó un saldo de dos muertos y 15 heridos, entre ellos seis turistas rusos.
Bávaro-Punta Cana, una vía peligrosa
Los hechos de enero prepararon el escenario para hechos de este tipo que continuarían ocurriendo, tiñendo de sangre y dolor los viajes de muchas personas.
Un jeep fue destrozado el 13 de marzo y un camión volcado 17 días después en otros dos atropellos en la carretera en marzo. En ambos incidentes, los conductores sufrieron solo heridas leves.
La Autovía del Este es una de las siete carreteras o caminos donde más accidentes se concentraron entre 2016 y 2020, según la información recabada y difundida en el informe “Situación de la seguridad vial en República Dominicana, 2020”, elaborado por el Instituto Nacional de Tráfico y Transporte Terrestre (Intrant) en colaboración con otras organizaciones.
Las carreteras Duarte, 6 de Noviembre, Noreste, Las Américas, Del Coral y Carretera Sánchez discurren junto a la vía antes mencionada.
El 60% de las 2357 vidas interrumpidas por el tráfico durante el período y las porciones anteriores resultaron en muertes.