Barrios pobres del Gran Santo Domingo protagonizan penuria más crítica

En las últimas décadas no exhiben cambios importantes en el índice de calidad de vida

Barrios pobres del Gran Santo Domingo protagonizan pobreza más crítica

Santo Domingo.- Los barrios más pobres del Gran Santo Domingo en las últimas décadas no exhiben cambios importantes en el índice de calidad de vida de quienes protagonizan la pobreza más crítica de la capital dominicana a pesar de que han realizados estudiados

Para conocerla en el programa Desclasificado con la periodista Addis Burgos, presenta “Un día en el barrio más pobre”. Se trata de muchos días de trabajo, de estudio de las estadísticas gubernamentales y de poner el oído en sus historias.

Condiciones de vida que llevan al límite de la supervivencia pese a que se producen a pocos kilómetros del Palacio Nacional.

Sector La Zurza se encuentra enclavada en el corazón de la capital, limítrofe a barrios céntricos que conforman cordón de pobreza alrededor del ríos Isabela. El mismo que a pocos kilómetros se convierte en el rio Ozama. 1.6 Km2 en donde son protagonistas un mercado, seis cañadas, dos manantiales, su vecino el rio Isabela, más 50 mil personas y sus asentamientos precarios.

Los inicios de este barrio se remontan a 60 años, la cuestión es un patrón conocido, los asentamientos humanos siempre se producen alrededor del agua. Su cercanía con el rio le regala un verdor privilegiado que se rompe con improvisadas aguas negras que producen viviendas y dan paso a cañadas.

En este sentido, la pobreza en La Zurza ha sido alimento para la creación de cientos de ONGs, sin embargo los avances no se aprecian. La Zurza está divida en siete sub-sectores, Los Coquitos, La Laguna, el proyecto habitacional La Zurza y Brisas del Isabela. Además Juan Pablo Duarte, el Hoyo de la Zurza y Kilombo donde la mayor población es haitiana.

La Zurza protagonizan pobreza más crítica

Durante el recorrido se pudo apreciar a personas que vive en piezas de cuartería, parte atrás o en viviendas tipo barrancón.

La mayoría de hogares pertenecen a lo que el sistema único de beneficiarios del Gobierno que estudia la pobreza para distribuir las ayudas sociales.

Un estilo de vida primitivo en el que muchos pasan sus días en el ocio, la delincuencia y otros tantos en trabajos de pura supervivencia. Cables a derecha e izquierda en una zona donde Edesur no instala la luz. La gente se engancha y el mismo sistema de ayudas del gobierno los subsidia con una tarjeta llamada Bonoluz. Un bono equivalente a 225 pesos en que el estado se factura y el mismo estado se paga.

La inflación está haciendo sus juegos cada vez más pesados, la inflación supone una carga muy elevada para los hogares pobres. Son en gran medida, consumidores precarios. Incluso pequeños aumentos de precios tienen fuertes implicaciones en su consumo de modo que estas trampas les estancan en una pobreza alimentaria.

Pérdida de empleos, enfermedad, cierre de los negocios, dependencia total de las ayudas del gobierno. Son solo parte de la carga con la que ha tenido que lidiar la población.

El 28 de marzo del 2020 la gasolina regular se vendía a 162 pesos, la Premium a 176.50 y el GLP con el que cocina casi el total de familias residentes en La Zurza según datos del SIUBEN costaba 83.80, al 25 de noviembre del 2021.

La Zurza

Asimismo, 608 días después la gasolina regular se vendía a 256.30, 94 pesos con 30 pesos más, la gasolina Premium a 272.80 equivale a 96 pesos con 30 centavos por encima y el GLP a 139.10 equivalente a 55 pesos con 30 centavos más que cuando inició la pandemia. Combustibles alrededor de los cuales gira la economía.

La Zurza, un barrio de ultra pobreza donde la principal fuente de empleo es el chiripeo, la mayoría trabaja en el Mercado Nuevo que limita con el barrio. Ahí padres de familia se ganan la vida vendiendo productos agrícolas, café, comida, productos distintos.

El gran desempleo es una gran preocupación para los líderes comunitarios.

El presidente Luis Abinader dio a conocer la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. Tomando como inicio de las operaciones los barrios la Puya de Arroyo Hondo, la Zurza y Ensanche La Fe.  No es casualidad, la extrema pobreza de estos barrios les hace caldo de cultivo de un ambiente de creciente inseguridad y tráfico de drogas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAFP Reservas informa devolvió RD$10,043 millones a sus afiliados
SiguienteProfesores proclaman a Asjana como candidato a rector UASD