Nacionales

Banco Mundial insta a impulsar la productividad para mantener el crecimiento económico en RD

El Banco Mundial establece en Panamá su sede para RD y Centroamérica
El Banco Mundial establece en Panamá su sede para RD y Centroamérica

El crecimiento económico de la República Dominicana ha sido destacable en las últimas dos décadas, superando significativamente el promedio de América Latina y el Caribe. Sin embargo, para mantener y ampliar este crecimiento dinámico en el futuro, será fundamental aumentar la productividad del país. Así lo indica un estudio realizado por el Banco Mundial.

El informe resalta que el crecimiento promedio del país fue del 5.8% anual entre 2005 y 2019, más del doble del promedio regional. No obstante, los factores que impulsaron este excepcional crecimiento están alcanzando sus límites, y la productividad ha disminuido en los últimos años debido a diversos obstáculos.

Algunos de estos obstáculos incluyen la falta de capital humano adecuado para las necesidades empresariales, los desastres relacionados con el cambio climático y distorsiones en mercados clave, como una asignación ineficiente de exenciones fiscales.

Para revitalizar el modelo económico y lograr un crecimiento más dinámico, inclusivo y sostenible, el informe sugiere la implementación de reformas estructurales en varias áreas clave:

  1. Fortalecimiento del capital humano: Se propone modernizar el sistema educativo para adaptarlo a las necesidades del mercado, ofrecer programas de educación continua para adultos y promover la capacitación y actualización de habilidades relevantes en el mercado laboral. También se busca reducir la desigualdad de oportunidades entre géneros y áreas rurales y urbanas, incentivando a los padres a compartir el cuidado infantil temprano, monitoreando la deserción escolar y brindando becas universitarias en áreas rurales.
  2. Fomento de la competencia: Se sugiere reducir las barreras para la entrada y expansión de empresas en sectores económicos clave, revisar la participación gubernamental en empresas estatales y complejas regulaciones públicas, y promover la ventanilla única de tramitación para facilitar la creación de empresas. También se plantea revisar disposiciones de protección sectorial a empresas establecidas, cuotas de producción y exportación, y controles de precios.
  3. Incentivos para la innovación: Se proponen servicios de extensión tecnológica, mejora de capacidades gerenciales, desarrollo de infraestructura básica para la innovación e implementación de subsidios para pequeñas y medianas empresas que no han recibido incentivos fiscales.
  4. Mejoras en la eficiencia del gasto público y el sistema tributario: Se destaca la importancia de aumentar la eficiencia del gasto público en áreas como educación para mejorar la calidad del capital humano. En el ámbito tributario, se sugiere eliminar exenciones fiscales y ampliar la base impositiva.
  5. Aumento de la resiliencia frente a choques externos y eventos climáticos: Se propone desarrollar estrategias de riesgo fiscal para reducir la incertidumbre presupuestaria, adoptar programas para la ecologización de instituciones públicas y ofrecer paquetes de mitigación flexibles que ayuden a compensar los costos de ajuste temporal de la descarbonización a nivel regional, empresarial y doméstico.

El Banco Mundial destaca que estas reformas pueden apoyar la transformación económica de la República Dominicana y contribuir a reducir las brechas de ingreso, especialmente para las mujeres, así como a promover mejores empleos y más oportunidades para hogares y regiones en todo el país.

Es importante mencionar que el Banco Mundial también está llevando a cabo un estudio sobre medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en la República Dominicana, cuyas recomendaciones complementarán las presentadas en este informe.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias