Nacionales

Banco Mundial amplía cartera financiera para República Dominicana

Banco Mundial amplía cartera financiera para República Dominicana
Banco Mundial amplía cartera financiera para República Dominicana

Santo Domingo, RD.- El Banco Mundial (BM) ha dejado claro que tiene gran confianza en la República Dominicana y en las condiciones existentes en el país para hacer negocios.

En comparación con el pasado, en la Estrategia País vigente, el organismo le aumentó el sobre financiero a esta nación para las intervenciones. Ese sobre financiero es más o menos de 1,800 millones de dólares, para lo cual ya se han comprometido casi 1,000 millones y en camino vienen cinco proyectos, que suman un total de 800 millones de dólares.

La información la ofreció ayer la representante en República Dominicana de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, Alexandria Valerio, en la entrevista especial de elCaribe-CDN.

En el primer año de esta estrategia se ha comprometido casi el total. Obviamente, del compromiso a la ejecución en terreno hay un camino por transitar. Pero lo importante es trabajar en asegurar que ese camino esté listo, para que una vez las intervenciones estén, se puedan ejecutar. Y lo más importante es que se vean los resultados a corto plazo”, planteó.

La estrategia que refiere se aprobó este año 2022 -en marzo- y en ella se visualizan tres objetivos de largo plazo. El primero es mejorar los servicios públicos, con énfasis en electricidad, protección social, salud y finanzas públicas, y el segundo objetivo es aumentar los puestos de trabajo de calidad. Ahí el organismo tiene prioridades sobre acceso a financiamiento, educación, capacitación laboral y acceso a crédito para microemprendimientos (especialmente con mujeres).

El tercer objetivo de alto nivel es lo relacionado a temas de resiliencia ante cambios climáticos. Para ese punto se tienen previstas intervenciones de mejoras de recursos hídricos, manejo de riesgos de desastres y manejo de paisajes y recursos naturales.

Banco Mundial con el tema inclusivo

En la conversación Valerio resaltó, además, el enfoque que tiene el Banco Mundial hacia el tema inclusivo, y razones hay para ello: “Ningún país ha podido desarrollar su economía sin hacerlo de una manera inclusiva –hombres y mujeres-, y en esta estrategia país que les mencioné el tema de género se toma de una manera transversal”, apuntó.

Dijo que en cada una de las intervenciones, de los diagnósticos y de lo que hace la institución financiera, el tema de género posee un foco especial.

Y lo tiene, ya sea desde el punto de vista de cómo se puede aumentar o potenciar a las mujeres para que tengan puestos gerenciales en las empresas, en el sector de educación, así como asegurar que las niñas y jóvenes puedan tener oportunidades que les permitan desarrollar las competencias que requieren para insertarse al mercado laboral”, expuso Valerio.

Especificó además: “No es que el banco tenga una cantidad específica solamente para mujeres, sino que todo lo que hace tiene ese lente, para asegurar que sea un desarrollo o intervenciones equitativas”.

No hay un monto fijo para eso; sin embargo, algunos de los proyectos que tenemos en camino o en curso tienen intervenciones específicas para asegurar que las mujeres, las jóvenes y las niñas puedan desarrollarse”, indicó.

Programa Mi Vivienda Feliz

El organismo de financiación está apoyando el programa Mi Vivienda Feliz y dentro del financiamiento que provee, se va a potenciar aquellos hogares o mujeres sobre todo en condiciones de vulnerabilidad.

Lo hacemos porque sabemos que una mujer que tiene su hogar propio puede brindarles ese entorno a sus hijos… un entorno seguro, y más allá de eso, puede usar ese hogar como un lugar para hacer un emprendimiento propio, que le reditúe para tener así más ganancias. Es un ganar-ganar para todos, y ahí sí tenemos un lente específico”, resaltó.

Acudió al encuentro junto a Carmen Amaro, oficial de Operaciones del Banco Mundial en República Dominicana. Los entrevistadores fueron Nelson Rodríguez, director de elCaribe, y Alba Nely Familia, directora de CDN, así como los periodistas Katherine Hernández y Julissa Céspedes, de la planta televisiva, y Darielys Quezada, Dalton Herrera y el autor de este escrito, por parte del diario.

Se le preguntó a Alexandria Valerio sobre el hecho de que República Dominicana figura entre los países de la región con menor nivel de gasto público social (8.9 % del Producto Interno Bruto en 2021, según la Cepal, cuando la media de América Latina fue de 13 %).

Concretamente, las naciones con niveles más bajos son Guatemala, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana, ha indicado la Cepal.

La respuesta de la funcionaria del BM fue esta: “Bueno, ahí yo creo que todavía hay una agenda. Los pactos que se han discutido y firmado para nosotros son muy importantes porque proveen esa guía y norte (…). Se debe asegurar que el gasto sea más eficiente, más focalizado y asegurar que los programas que no reditúen se cambien hacia otros programas que tengan un efecto multiplicador más amplio”.

Explicó que todos estos temas se han estado trabajando con las autoridades para mejorar eso y que eventualmente se necesita recaudar más para poder cubrir todas las necesidades del país y sobre todo en este momento, en que República Dominicana puede saltar rápidamente hacia otro nivel de crecimiento económico inclusivo y con sostenibilidad.

Es algo que no muchos países de la región están listos para hacer. Por eso estamos trabajando con el país, y para nosotros es importante el crecimiento económico sostenible, sin dejar a nadie atrás. Es en lo que trabajamos y en lo que tenemos la mente siempre que hacemos las intervenciones”, agregó.

Sobre Alexandria Valerio

Alexandria Valerio, de nacionalidad mexicana, fue nombrada como representante residente del Banco Mundial en la República Dominicana, con fecha efectiva del 1 de julio de 2020. Reemplazó a Alessandro Legrottaglie, quien ejerció el cargo por cuatro años.

Llegó en un momento muy difícil para el país y para el mundo, en el que la pandemia de covid-19 tenía gran fuerza. De hecho, República Dominicana había sido cerrada pocos meses antes por aire, tierra y mar, en procura de evitar una mayor expansión del virus.

Pero logramos sobrellevar el buque”, rememora la ejecutiva. “Y lo mantuvimos a flote, y la verdad es que hemos tenido muy buenos resultados”, puntualiza, con un tono de satisfacción.

Cuando se le designó para representar al BM en suelo dominicano, la institución informó que los objetivos prioritarios de Valerio son dirigir el proceso de diálogo con el Gobierno y gestionar el programa y el equipo a nivel del país para respaldar las prioridades de desarrollo.

Valerio conoce a fondo todo el accionar del BM, porque lo ha representado en distintas naciones, de diferentes continentes. Trabajó en las regiones de África, Asia meridional y América Latina y trae consigo más de 25 años de experiencia, incluidas la gestión de operaciones complejas y la conducción de investigaciones a gran escala.

Su función, al momento de la designación para venir a República Dominicana, era como especialista principal en educación para la región de Europa y Asia central. Su experiencia incluye trabajos en educación, protección social y crecimiento y competitividad.

Esta cuenta con un doctorado en educación comparativa y economía de la Universidad de Columbia y una maestría en administración pública de la Escuela Maxwell en la Universidad de Syracuse.

Educación y compromiso

Desde el punto de vista Alexandria Valerio, es importante que el país tenga el compromiso de apostar por la educación, incluyendo lo de asignar el 4 % del PIB a ese renglón dentro del Pacto Educativo. “Es muy importante, fue un paso significativo y algo que ayudará a largo plazo”, aseguró.

Planteó que el reto es ahora asegurar que ese 4 % se use para asegurar la calidad educativa. Desde la perspectiva del Banco Mundial, se debe focalizar en los aprendizajes, como un resultado que va a redituar no solo para las personas, sino también para la nación. Hay que acomodar piezas a aprendizajes

Alexandria Valerio sugiere acomodar las piezas para asegurar que todo gire alrededor de los aprendizajes, que en estos momentos todavía son bajos.

Pero nos complace escuchar del ministro de Educación el hecho de que él se focaliza en asegurar que esas habilidades lectoras y numéricas tempranas se puedan solidificar y mejorar, porque esa atención temprana -de primero, segundo y tercer grado- es clave para tener lucimientos hacia el futuro. Es mucho más caro tratar de arreglar eso cuando los jóvenes tienen quince, veinte o veinticinco años. Esa apuesta que tiene el ministro es clave”, expresó. Y consideró positiva la apuesta de asegurar que los niños y niñas tengan acceso a preescolar y a educación temprana. Dijo que es la mejor inversión que ha visto en el mundo; esa de asegurar que esos niños lleguen listos para aprender, porque a la larga son los que darán innovación y crecimiento y llevarán el país hacia otro nivel.

Por Martín Polanco

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN