Banco Central recibe misión del FMI para evaluar desempeño económico

Banco Central recibe misión del FMI para evaluar desempeño económico

Santo Domingo RD.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió al jefe de misión del Fondo Monetario Internacional, Esteban Vesperoni, en el marco del inicio de la evaluación del desempeño reciente de la economía dominicana, sus proyecciones macroeconómicas y la implementación de políticas.

Valdez Albizu ofreció una panorámica general del estado de la economía de la República Dominicana con los datos más relevantes referidos al crecimiento.

Además, política monetaria, inflación y comportamiento del sector externo.

Con respecto al crecimiento, el gobernador expuso que la República Dominicana continúa su sostenido proceso de recuperación.

Destacó que las proyecciones para 2021 apuntan a una expansión alrededor de 10.7%.

El jefe de misión del FMI se reunió personalmente con el gobernador Valdez Albizu, en tanto que el resto del equipo evaluador estuvo virtual.

Banco Central informa que variación del IPC en octubre fue de 0.64 %

Un informe mensual del BCRD expuso que la inflación subyacente anualizada se situó en 6.31 % en octubre de 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden a las condiciones monetarias.

En ese tenor, la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios así como los combustibles y los servicios administrados. Además del transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Lea también: FMI distribuirá USD 650.000 millones para ayudar a países a superar crisis por pandemia

El órgano regulador destacó que la dinámica inflacionaria en el ámbito doméstico se mantiene influenciada por factores de origen externo. Tambien por elementos relacionados al aumento de precios en mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.

Así también, como los cuellos de botella en las cadenas de suministros, el incremento en las tarifas de los contenedores y fletes globales han impactado los costos de producción de las empresas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorVicepresidenta se reúne con el Rey de España en Cumbre Iberoamericana
SiguientePor segunda ocasión interrogan a expelotero Sammy Sosa